Admite Segob “discrepancias internas” en mayoría de diputados morenistas; pide construir cambios en la pluralidad

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Al reconocer “discrepancias internas” en la mayoría morenista y convenza para construir cambios en la pluralidad, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los diputados federales de Morena de llegar acuerdos para avanzar en “Guardia Nacional, eliminación del fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa, entre otros”.

Durante la inauguración de la reunión plenaria de la bancada morenista, donde definirán su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero, la funcionaria señaló que en la Segob tienen abierta la puerta para dialogar y plantear sus propuestas y proyectos, .

“Podemos tener mejor coordinación, podemos sumar a la enorme capacidad y emoción más eficiencia y eficacia; colaboración y diálogo, para concluir con el ajuste al marco jurídico constitucional y legal que el gobierno de México requiere para atender los grandes retos de este país”, enfatizó.

“Hay que discutir y llegar a acuerdos, para que los temas prioritarios de la agenda legislativa de la Cuarta Transformación avance, como son: Guardia Nacional, eliminación del fuero, consulta popular, revocación de mandato y reforma educativa, entre otros”, abundó.

Sánchez Cordero hizo un reconocimiento “a la actitud de altura y madurez” del grupo parlamentario de Morena, y señaló que ser mayoría no significa imponer, “al contrario, ser mayoría implica la responsabilidad de informar, de incluir y convencer para construir cambios que contemplen la pluralidad”.

Asimismo, apuntó que el programa de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “no puede quedar frenado por nuestras diferencias o por nuestras discrepancias internas. Ya hemos visto que sí nos ponemos de acuerdo, que sí vamos unidos”.

La funcionaria pidió a los diputados apoyar al Presidente de la República. “Ayudémoslo tanto como él nos ha ayudado durante la campaña (electoral de 2018), creo que lo que nos corresponde es devolver el gesto. Así como lo dice la canción: amor con amor se paga”.

“Les propongo que fortalezcamos un espacio de coordinación y diálogo permanente, eficaz, eficiente y respetuoso para que hagamos avanzar la agenda legislativa de esta Cuarta Transformación”, insistió.

En la presídium de la inauguración, estuvieron el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena; el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador de Procesos Parlamentarios de Morena; la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, y el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto.

En posteriores declaraciones a la prensa, Sánchez Cordero se refirió al tema de los migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos y reiteró que México continuará siendo un país hospitalario que respeta los derechos humanos de esas personas.

Afirmó que las acciones que tomará el gobierno mexicano serán humanitarias.

Respecto al bloqueo de vías férreas en Michoacán, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la titular de Segob dijo que se encuentran en espera de que le comuniquen las resoluciones que tome esa organización, ya que su dirigencia mantuvo una reunión, la mañana de este miércoles, para resolver si liberan o no dichas vías de ferrocarril.

Aseguró que la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es la de no reprimir la protesta social.

La funcionaria también informó que en el trascurso de este día hará pública su declaración patrimonial “3 de 3”.