Rechaza Ebrard que México rompa relaciones o desconozca a Maduro por crisis interna

0
Venezuela
Anuncio

Ciudad de México, México.— La postura del Gobierno mexicano ni romperá relaciones ni desconocerá al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al referirse a la crisis que vive Venezuela, donde se autonombró presidente interino Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desconociendo a Maduro.

Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el Canciller fue tajante: “México no romperá relaciones ni desconocerá el gobierno constituido de Venezuela”.

Ebrard señaló que México cuenta con una buena relación con ese país por lo que destacó que la postura está basada en los principios constitucionales del Artículo 89 de no intervención en la política interna de otros países.

Agregó que coinciden con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros países como Uruguay, de no intervenir y apostar por el diálogo que conduzca a la paz del país sudamericano sumergido en una crisis humanitaria que lo ha orillado a un éxodo de sus habitantes en los últimos años.

Ebrard explicó que México actualmente cuenta con un encargado de negocios y que la representación diplomática está abierta con Venezuela, por lo que es de importante evitar un “enfrentamiento y violencia política” para que se mantenga un diálogo.

También informó que por el momento no se le ha solicitado que México sea negociador de paz entre la oposición de la Asamblea Nacional del presidente interino Juan Guaidó, autonombrado encargado del país y respaldado por diversas naciones, y el gobierno constitucional de Venezuela representado por Nicolás Maduro quien asumió un segundo período hasta el 2025 por unas cuestionadas elecciones realizadas en mayo del año pasado 2018.

Además expresó que hasta el momento no ha tenido ninguna relación ni comunicación con el presidente Nicolás Maduro, ni con miembros de la oposición, pero mencionó que en cualquiera de los dos se buscará el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, subrayó que apoya la postura asumida por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y que México se debe mantener al margen respetando lo que dicta la Constitución Política de México.