Van 91 muertos por explosión en Tlahuelilpan; llamará Fiscalía de la República a declarar funcionarios por esos hechos

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— Mientras autoridades hidalguenses reportan la muerte de 91 personas y 52 heridos atendidos en diferentes hospitales del centro del país por la explosión en el ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero citará en las próximas horas a declarar funcionarios de los tres niveles de gobierno, a fin de determinar su nivel de responsabilidad. 

Dijo que también se citará a comparecer a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF), Pemex, así como autoridades locales y de procuración de justicia del estado de Hidalgo, para contar con una línea cronológica sobre lo ocurrido en el lugar.

Al dejar claro que se mantienen abiertas todas las hipótesis de investigación sobre esos hechos, incluida la posible participación del crimen organizado, indicó: “Haríamos mal en hacer una distinción o reducirlas”.

En torno a si hubo posible negligencia de alguna autoridad sobre el cierre tardío del ducto de Pemex o en la actuación del personal militar, destacó que “la cronología de los hechos tiene que quedar absolutamente y precisa”.

“Para eso, vamos a llamar a todas las autoridades que intervinieron para que declaren en la investigación, para que declaren en la carpeta, para que tengamos perfectamente claro qué fue lo qué pasó, porque ese aspecto cronológico genera dudas y vamos a evitar que eso ocurra conociendo quién actuó, a qué hora y cómo fue”, expuso.

El fiscal General señaló que se dará a conocer toda la información sobre los hechos registrados en Hidalgo, para lo cual presentó a quienes participarán en las indagatorias. “Vamos actuar de tal manera que no haya la menor duda de la conducta del Ministerio Público frente a un asunto tan delicado y difícil”.

Refirió que la Visitaduría General conocerá los nombres y los cargos de cada uno de los agentes de la policía, de peritos y personal auxiliar de cualquier naturaleza que trabajen en las investigaciones.

Al respecto, el subprocurador de Control Regional, Andrés Ochoa Romero, indicó que la delegación de la Fiscalía en el estado de Hidalgo inició la carpeta de invitación correspondiente, en tanto que el fin de semana se iniciaron ya exámenes periciales en distintas materias.

Destacó que se ubica a todas las personas dentro de las autoridades de los tres niveles de gobierno que pudieran dar información de quienes originalmente hayan realizado la perforación en el ducto.

“Quiero informarles que hasta el día de ayer tenemos ya aproximadamente 12 entrevistas realizadas por Policía Federal Ministerial”, detalló.

En relación al asesinato de “La Parca”, uno de los tres líderes huachicoleros ejecutados en enero, Gertz Manero insistió que no se desechará ninguna línea de investigación.

Por otra parte y en torno a los avances de la investigación sobre la caída del helicóptero donde murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el exsenador panista Rafael Moreno Valle, resaltó que están a la espera de los resultados del peritaje que realizaron autoridades de Canadá.

Agregó que todas las diligencias se llevan con el gobierno local y la procuraduría de Puebla, así como las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de aeronáutica.