Ocurre tragedia en Tlahuelilpan 5;20 horas después de detectada fuga, cierre de válvulas y esperar 4 horas para liberar presión de ducto  

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.– Después de cinco horas con 20 minutos de detectada la fuga “bastante considerable” de hidrocarburo en el poliducto de 14 pulgadas Tuxpan—Poza Rica en las inmediaciones de la colonia “El Pedregal primera sección” en Tlahuelilpan, Hidalgo, y luego de cerrar las válvulas, se tardaría “entre 3 y 4 horas en liberar la presión en el ducto”, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reportó una explosión e incendió en esa toma clandestina a las 18;50 horas del viernes.De acuerdo a información en poder del portal Vorágine, los hechos duraron 10 horas desde que se inició la fuga, ordeña de combustible por parte de pobladores, explosión y control del incendio, a las 23; 45 horas, con hasta el momento 73 muertos y 74 heridos reconocidos de manera oficial.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía militar y gendarmería llegaron a las 17 horas al lugar de la toma clandestina para invitar a unas 300 personas retirarse del lugar, pero “hicieron caso omiso y tornándose agresivos con el personal de seguridad”, y luego de la explosión se inició la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/000228/2019 por toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

En la información, se señala que aproximadamente a la una 30 de la tarde, personal de Seguridad Física de Pemex detectó una fuga de hidrocarburo en el kilómetro 224+000 aproximado en el poliducto de 14” Tuxpan–Poza Rica–Tula con una fuga bastante considerable, a inmediaciones de la colonia “El Pedregal  1/a. Sección”.

Eran como las 17 horas cuando personal de Sedena, Policía Militar y Gendarmería arribó al lugar y encontraron a 300 personas aproximadamente, a quienes se trató de persuadir para que se retiraran del lugar, haciendo caso omiso y tornándose  agresivos con  el personal de Seguridad.

Sin precisar a qué horas, la información reporta que “personal de ductos de Pemex dieron a conocer que ya habían cerrado las válvulas de presión del ducto pero tardarían un promedio de 3 a 4 horas en liberar la presión totalmente”.

El Comité Nacional de Emergencias reportó a las 18:50 horas, una explosión e incendio en dicha toma clandestina por lo que se activó en plan DN III; en el lugar se encontraban  elementos de Policía Federal, Cruz Roja y autoridades  estatales.

En la información, se precisa que se activó la Sala de Crisis de la División de Inteligencia de la Policía Federal a las 19:50 horas, para atender la emergencia.

Personal de la Policía Federal desplegado en el lugar, a eso de las 20:30 horas,  informó de aproximadamente  65 lesionados por quemaduras y 15 cuerpos calcinados; además continúa el fuego con una altura de 20 metros aproximadamente, lo que no permite acercarse más al sitio.

Diez minutos después, a las 20:40 horas, la dirección general de Riesgos de la Secretaría de Salud dio a conocer despliegue de ambulancias y personal médico al lugar de los hechos con capacidad de atender a 100 personas lesionadas por quemaduras.

En esa información, personal de Pemex reportó a las 21:20 horas, que este incidente no afecta el suministro de gasolina en la Ciudad de México.

Unos 30 minutos después de la hora citada arria, se tienen en el lugar dos helicópteros Black Hawk sobrevolando el área, y se actualiza la cifra a 71 personas heridas y 20 fallecidas, y otros cuatro helicópteros del Grupo Cóndores se despliegan con rumbo a la caseta de Tepotzotlán antes de las diez de la noche.

Personal de Pemex, informó que la intensidad del incendio disminuyó como a las diez de la noche, sin embargo se extendió  una distancia aproximada de 100 metros a través de un canal aledaño, mientras la Policía Federal dio a conocer que el fuego alcanzó una altura de 2 metros por 20 metros lineales a eso de las 22:16 horas.

Para el personal de CENAPRED, el incendio fue controlado a las 22:34 horas sin encontrarse personas heridas en el lugar de los hechos.

Las autoridades de PEMEX denunciaron los hechos a las 22;39 horas, por lo que se abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/000228/2019 por explosión de toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Al diez para las once de la noche, el gobernador hidalguense, Omar Fayad informó que 21 personas habían perdido la vida con 71 heridos, a través de vía twitter.

Llegaron al lugar peritos de criminalística de campo, fotografía y química a las 11 de la noche con dos minutos,; posteriormente y cuando esté controlada la conflagración se agregará un perito en incendio y explosiones, uno en valuación y uno en delitos ambientales.

También se desplazaron 63 elementos de SEMAR al área del siniestro a bordo de 9 pick up como a las 23:37 horas, fue controlado el incendio en el poliducto como a las 23:45 horas, y dos minutos después las autoridades federales dieron por controlado el incendio en la zona.