Periodo extra en poder legislativo dará certeza en materia de seguridad y judicial: Morena

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– En el grupo Parlamentario de Morena estamos listos para que el periodo extraordinario que se aprobó en la Comisión Permanente sea altamente provechoso en ambas Cámaras y logremos darle al país la certeza en materia de seguridad y judicial que requiere para construir la paz y generar condiciones de bienestar que demanda esta Cuarta Transformación, dijo Mario Delgado Carrillo.

“Una vez más abriremos las puertas de esta Cámara de Diputados para llevar a cabo audiencias públicas en el tema de la Guardia Nacional, que todos los interesados en el tema se involucren en esta discusión del dictamen, gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, académicos, colectivos, porque es urgente darle al país un cuerpo de seguridad que garantice paz y apego a los derechos humanos”, señaló el Coordinador Parlamentario de los Diputados de Morena.

En este sentido, el legislador de Morena recordó que se tiene programado para el martes 8 de enero la realización de una audiencia en la que participen gobiernos estatales y para el 9 las asociaciones y demás gobiernos municipales; mientras que para el día 10 se invitó a organizaciones civiles, académicos y expertos; para el viernes 11 participarán integrantes del gobierno federal; y finalmente para el sábado 12 asistirán organismos internacionales e investigadores.

Todo lo anterior con el fin de generar la más amplia discusión que permita transitar en la búsqueda de acuerdos y consensos para aprobar el 16 de enero -cuando comienza el Periodo Extraordinario aprobado por el Legislativo- la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Asimismo, destacó que en esa misma fecha la Cámara de Diputados también abordará la reforma para considerar delitos graves y merecedores de prisión preventiva los delitos de robo de combustible y corrupción.

Mientras que en el Senado de la República se espera aprobar el nombramiento del fiscal General de la República, así como de los diplomáticos pendientes.

Mario Delgado se sumó a la urgencia del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador para tener lo mas pronto posible un cuerpo de seguridad que pueda controlar el territorio nacional en materia de seguridad, pero con la coordinación con todas las policías estatales y municipales.

“México no puede seguir como hasta ahora en el combate al crimen organizado. No hay tiempo que perder, la creación de la Guardia Nacional es una urgencia no sólo de nuestro Grupo Parlamentario, sino del país en su conjunto, de gobernadores, alcaldes y sociedad”, declaró el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro.

Recalcó que López Obrador ha tomado la iniciativa de ir directamente a la Constitución para diseñar una policía acorde a las principales necesidades del país y empezar a revertir el fenómeno delictivo y criminal que tanto azota a los mexicanos.

Al respecto, Mario Delgado consideró que con la Guardia Nacional comenzará la desmilitarización del país con una clara propuesta que se pone sobre la mesa y que está a discusión para recoger las posturas de todos los involucrados en el tema.

“Celebro que la semana que entra iniciemos las audiencias públicas donde van a venir Gobernadores, presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, expertos, académicos, a todos quienes han querido venir se les ha invitado, lo vamos a hacer en conjunto también con el Senado de la Republica”, indicó.

Esta semana será fundamental para iniciar la búsqueda de acuerdos en un tema que merece discutirse ampliamente y darle al país una policía que termine con el flagelo de la criminalidad en México, concluyó Mario Delgado.