Escuchar a voces para elaborar dictamen en materia de guardia nacional

0
Sedena
Anuncio

Ciudad de México, México.– Necesario escuchar a la sociedad civil, a los especialistas en temas de seguridad pública, representantes de instituciones de defensa de derechos humanos, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno, para elaborar un dictamen integral en materia de Guardia Nacional, aseguró la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Domínguez Vázquez.

La legisladora por el Estado de México celebró que en la Cámara de Diputados se vayan a realizar audiencias públicas para analizar las tareas de seguridad pública nacional que el gobierno quiere implementar, con el objetivo de regresar la paz social que tanto demanda la ciudadanía.

“En el PT estamos a favor de un parlamento abierto que escuche todas las voces interesadas en el tema, es la mejor vía para enriquecer la discusión y a la vez informar a la sociedad, pues la intención es capacitar a los jóvenes que se integren a la Guardia Nacional con adiestramiento policial especializado y sólido respeto a los derechos humanos”, enfatizó.

En ese sentido, la petista destacó que habrá centros de reclutamientos militares y navales que se establecerán en todo el país y será ahí donde se va a reclutar la población civil que deseé integrarse a la Guardia Nacional. “Va a existir en el Colegio Militar una especialidad desde donde se generará todo el escalafón para cubrir lo que es esta nueva estructura”.

Resaltó que los resultados de estas audiencias públicas, que se llevarán a cabo a partir del próximo 8 de enero, serán fundamentales para enriquecer la reforma constitucional de Guardia Nacional; el propósito es discutirla de inmediato y, en caso de lograr consensos, aprobarla en un periodo extraordinario, que tentativamente se realizaría los días 16 y 17 de enero.