Congresistas aprueban declaran 2019 “Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”; va a Senado

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que el Congreso de la Unión declare al 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, a fin de conmemorar su 100º aniversario luctuoso.

El pleno lo avaló en lo general y en lo particular, por unanimidad, con 450 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen estipula que en toda la documentación oficial de la Federación se inscribirá la leyenda “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, y, además, se invitará a los estados y municipios a adherirse a la declaratoria.

Asimismo, establece que el Ejecutivo federal, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, y órganos autónomos, establecerá un programa de actividades para conmemorar los 100 años de su aniversario luctuoso.

El documento surgió de una iniciativa que presentó la diputada Brenda Espinoza López (Morena), el pasado 27 de septiembre, la cual fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población.

En la justificación de su propuesta, la diputada señaló que el general Emiliano Zapata Salazar, asesinado el 10 de abril de 1919, en Chinameca , Morelos, fue un uno de los líderes revolucionarios más importantes que luchó por las libertades, por lo que “le debemos mucho a Zapata y a las mujeres y hombres que lucharon a su lado, para tener derechos y libertades”.

“El Congreso de la Unión siempre se ha distinguido por reconocer la labor de los mexicanos que han contribuido de manera significativa a las libertades de las que hoy goza nuestra nación, por ello es oportuno declarar al 2019 como Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, externó.

La Comisión de Gobernación y Población señaló que la historia ha puesto a Emiliano Zapata en el lugar que merece, junto con otros próceres de las libertades, y recordó que en anteriores legislaturas se le ha rendido homenaje .

“A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, su imagen, su historia y su lucha siguen deslumbrando a propios y extraños, va más allá de un idealismo político, toda vez que han transcendido por encima de cualquier muro que separe fronteras y hoy forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible, ya que sus ideales a pesar de los años han perdurado y trascendido por generaciones”, manifestó la Comisión.