“ADIOS A PEÑA, PEÑITA, CANALLITA…”

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TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.307)

Ayotzinapa el Punto de Quiebre.

La Derrota de los Golden Boys y los Mirreyes.

Vituperado y Despreciado.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Peña Bombón, Te Espera la Prisión (Consigna ciudadana en San Làzaro/1-Diciembre-2018)

SE VA PEÑA NIETO, REPROBADO Y EN LA IMPUNIDAD: Cuestionado severamente por el dispendio de gasto en la promoción de su imagen en la pantalla, particularmente en el monopolio de la Televisión privada en México, Televisa, Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México negoció con esta empresa una ambiciosa estrategia para proyectarse como Candidato Presidencial del PRI en 2012. Se destinaron 327 millones de pesos a la transmisión de spots durante un año para promover al Gobernador. Se completó el paquete con publicidad encubierta, disfrazada de información que se transmitió en los noticieros de televisión con mayor raiting. La decepción social frente a 12 años de alternancia de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) (la derecha mexicana) fue un buen pretexto para trabajar en el regreso del viejo modelo priista. Confiados sus estrategas anticiparon el triunfo en las elecciones. Sin embargo, los acontecimientos del 11 de mayo de 2012 en la Universidad Iberoamericana, mostraron de forma dramática la otra cara de la moneda: Un Candidato Vulnerable antes sus errores y protestas de un sector de la ciudadanía que ponía en tela de juicio el consenso fabricado mediáticamente. Así el Movimiento Estudiantil #Yosoy132,una especie de “primavera mexicana” puso contra la pared al Candidato Mediático. Sin embargo, superando todas las adversidades se convirtió en Presidente de México y casi de inmediato sumó a los principales partidos políticos de oposición para construir el Pacto Por México, mismo que permitió aprobar e impulsar las principales reformas estructurales de su gobierno. Aquí surgieron tres Reformas relacionadas con los medios y con sus críticos: Reforma Política; Reforma de Telecomunicaciones y de Transparencia de la Información. Lo anterior, estabilizó su gobierno y logró en el exterior una Imagen Pública Mediática favorable. Muestra de ello fueron los reportajes publicados por Time (Saving Mexico) y Rolling Stones (Peña Nieto el Reformador). Sin embargo, la luna de miel con la prensa extranjera duró poco tiempo: Del 1 de Diciembre de 2012 a Septiembre de 2014, Grupos de Jóvenes llamados Anarquistas “tomaron por asalto la vitrina mediática de la protesta” (abarcando todos los medios, con un discurso contestatario que confrontaba al discurso oficial), tal vez compartiéndola temporalmente con los Estudiantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que paralizaron las actividades en Noviembre de 2014 de la segunda Institución de Educación Superior Pública más importante del país, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), protestando y movilizándose por “la democratización de la toma de decisiones del IPN”. Casi de manera simultánea: La desaparición forzada de los 43 Normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fue el punto de quiebre: Surgió el Movimiento Social “Todos Somos Ayotzinapa” encabezado por los Padres de Familia de los jóvenes desaparecidos y sus compañeros normalistas. Desde entonces fue conquistando espacios públicos y prácticamente todos los medios. La Batalla Mediática de Peña Nieto estuvo en las calles y en los medios: radio, tv, periódicos, redes sociales, etc. Atrincherado y arrinconado por la crítica pública y ciudadana, de nueva cuenta Peña Nieto salió bien librado al ganar su partido, el PRI la Elección Intermedia de 2015 y recuperar el control del Congreso Legislativo.

Nueva Clase Política: De Golden Boys y Mirreyes

Peña Nieto forjó su propia casta política: Los Golden Boys, los Niños Bonitos, Telegénicos, los Guapos Guapos sin sensibilidad política, los Yuppis Excluyentes, los Políticos Metrosexuales formados en la periferia mexiquense, coexistiendo con  una comunidad de pobres, jodidos, marginados, desclasados, con auténticos Macehuales. Es decir el Mirreynato tomaba el poder.

Así, la Nueva Clase Política Gobernante combinaba a Tecnócratas y Dinosaurios todos envueltos con el aroma del Mirreynato, que “es un régimen moral donde predominan la ostentación, la prepotencia, la impunidad, la corrupción, la discriminación, la desigualdad, el desprecio por la cultura del esfuerzo, el privilegio que otorgan las redes familiares y un pésimo funcionamiento del ascensor social”. (Ricardo Raphael/Mirreynato)

LA ÚLTIMA SELFIE CON PEÑA NIETO

El 1 de julio de 2012 los mexicanos votaron por el cambio, escribió Peña Nieto en un artículo para el semanario británico The Economist, nueve días antes de asumir la Presidencia: “México enfrenta muchos desafíos y estamos trabajando activamente para alcanzar los resultados que nuestros ciudadanos tienen derecho a esperar. ”Seis años después esa visión optimista se descarriló. Oscuro final para una Estrategia de Comunicación Gubernamental que arrancó eléctricamente y que terminó en corto circuito, vituperado y despreciado por millones de mexicanos que al votar masivamente por López Obrador parecieron decirle: el que la hace la paga.

Temprano en su sexenio el Presidente Enrique Peña Nieto convocó a los líderes priistas a los Pinos y les dijo que él no tendría una sana distancia del PRI, como lo había dicho años antes el presidente Zedillo, sino un sano acercamiento. Los resultados de la Elección Presidencial del 1 de julio de 2018 fueron un desastre para el partido, para la comunicación gubernamental y para el Presidente. Peña Nieto se convirtió en su sepulturero.

El Guapo del Sexenio se Va Reprobado e Impune. El Juicio de la ciudadanía está dado. Ahora “Peña, Peñita, Canallita” ha salvado el pellejo. Esperemos que pronto la Última Selfie con Peña Nieto sea tras las Rejas.

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