Rechaza SCJN utilizar fuerzas armadas en seguridad pública; invalida Ley de Seguridad Interior por inconstitucional

0
Suprema Corte
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que las fuerzas armadas sean utilizadas en trabajos de seguridad pública por ser contrario al orden “constitucional y convencional”, y una parte de sus integrantes consideraron incompetente al Congreso de la Unión para “legislar en materia de seguridad interior”. Por inconstitucional al pretender utilizar a las fuerzas armadas en temas de seguridad pública, el pleno por mayoría SCJN invalidó la totalidad de la Ley de Seguridad Interior publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

El Tribunal Constitucional por mayoría de sus integrantes de nuestro país determinó, en esencia, que dicha Ley resultaba inconstitucional al contener disposiciones que pretendían normalizar la utilización de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad pública, lo que es contrario al orden constitucional y convencional.

Asimismo, una parte de sus miembros se pronunció por la incompetencia del Congreso de la Unión para legislar en la materia de seguridad interior.

Con esta resolución la Suprema Corte dio por terminada la revisión de la acción de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018 y 11/2018, promovidas por diputados federales, senadores, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Partido Político Movimiento Ciudadano, en contra de la referida Ley de Seguridad Interior.