Salva mayoría de Morena confrontación y guerra por reparto de espacios en San Lázaro; PRI y PAN se aferran con PB de edificios “H” y “B”

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Por Javier Ramírez

Los hábitos de apoderarse o creerse dueños de los inmuebles y cargos públicos, quedó de manifiesto con la distribución de las oficinas en la Cámara de Diputados en la 64 legislatura, pues mientras los ahora minoritarios PRI y PAN, se aferraron a quedarse con las plantas bajas de los edificios “H” y “B”, por tener supuestas adecuaciones en esas zonas con recursos de la misma Cámara, el grupo mayoritario de Morena con un acuerdo de distribución de espacios, a partir  de las necesidades de cada grupo parlamentario, saltó la valla de la confrontación y una guerra como ha ocurrido en la historia de la humanidad por la disputa del territorio.

Y aclara Morena que llegó a elaborar leyes para transformar el país, no por oficinas, y que el cambio de la nueva composición política no fue fácil. Poco a poco la nueva mayoría de Morena con 255 diputados federales ha ido sorteando el temporal en San Lázaro, por la nueva composición ordenada por el voto popular con la distribución de los espacios tanto de oficinas como en salón de plenos.

El hecho es que la nueva mayoría de Morena tiene 255 diputados federales en la actual legislatura, por lo que creció 442 por ciento con relación a la pasada legislatura que tenía 47 legisladores. Le sigue el PAN con 79 legisladores cuando en la pasada legislatura tenían 109, luego el PRI con 47 representantes populares cuando antes eran 205 en la 63 legislatura, el Partido Encuentro Social (PES) cuenta con 30 diputados y en la pasada legislatura tenía 10.

El Partido del Trabajo logró 28 diputados en la última elección igual que el Partido Movimiento Ciudadano que en la pasada legislatura tuvo 20 diputados. El PRD tiene 20 diputados cuando en la pasada legislatura logró 54, y por último el PVEM, consiguió once curules cuando en el periodo pasado llegó a 39.

De acuerdo a información de la misma Cámara Baja, hay 667 oficinas para 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, con una superficie de 45 mil 362 metros curados de estacionamientos y 27 mil 744 metros cuadrados de área de jardines.

Pese a los números de legisladores de una nueva mayoría, el PRI y el PAN se quedaron inamovibles con las plantas bajas de los edificios “H” y “B”, respectivamente, además, los panistas tampoco soltaron el segundo y cuarto piso del edificio “H”. El PRI tampoco quería dejar el segundo nivel del edificio “B”.

Después de semanas de negociación, las bancadas quedaron ubicadas de la siguiente manera de acuerdo a un recorrido que realizó Vorágine:

En el edificio “B”, planta baja, PAN, primero, segundo, y tercer pisos, Morena, y el cuarto piso PT y PES. Mientras, en el edificio “H”, la planta Baja quedó PRI, primer piso Morena, segundo piso PAN, tercer piso PVEM y PRI, y cuarto piso PAN, y  en el edificio “C”, el PRD quedó arrinconado con su reducida fracción y PES en el “G” tercer nivel.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder la fracción de Morena, Mario Delgado, declaró a Vorágine que “tuvimos un acuerdo, entre todos los partidos, en la distribución de espacios, funcional lógica, y a partir de las necesidades de cada grupo parlamentario”. En los primeros días de la legislatura, Delgado había declarado que en San Lázaro no había dueños de los espacios y los partidos tenían que respetar esa situación.

Cuándo se le preguntó al líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, si tenían escriturados el PRI y el PAN las plantas bajas de los edificios “H” y “B”, respondió: “Hay un acuerdo entre todos los partidos, hay una distribución funcional, lógica y a partir de las necesidades de cada partido de la fracción parlamentaria”.

En relación a la distribución de los espacios en San Lázaro, el presidente del Comité de Administración, Moisés Ignacio Mier Velazco señaló que “los problemas de dinero se resuelven fácilmente, ‘te pago mañana’, ‘te dejó mi reloj’, ‘dame chance’, ‘te firmó un pagaré’, los problemas de territorio y de espacio, de territorio, provocan hasta rupturas familiares, no es sencillo, siempre el espacio es fundamental y luego cuando son 254 (diputados de Morena), se complica más”.

Sin embargo, el legislador de Morena, añadió: nosotros logramos transita esa parte, logramos saltar esa valla, y a 15 días con algunas inconveniencias, porque las instalaciones no están estandarizadas, las remodelaciones permanente o adecuaciones que le vinieron haciendo, con ese modelo rotativo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) provocó que cada coordinador, de tener oficinas estandarizadas y tenemos un collage.

“De tener oficinas estandarizadas, hoy tenemos un collage, nosotros le entramos a la experiencia exitosa de la tómbola y cada compañero le entró a la tómbola y la que le tocó, y eso nos permite que a los pequeños los podamos reubicar”.

Los legisladores de Morena están distribuidos en varios edificios, para equilibrar y dar una idea. “Nosotros no venimos por oficinas, venimos a hacer leyes para transformar al país”.

Explicó que se está consolidando el mobiliario y el equipo y se le tiene que dar mantenimiento a algunos. “Lo que quisimos es que todos estuvieran instalados, y como lo establece la normatividad y de manera casuística vamos a ir resolviendo los pequeños problemas que se puedan presentar, siempre cuidando los criterios de austeridad.

“No fue sencillo, imagínate, cuando tú haces la mudanza de tu casa, es un problema, ahora haz la mudanza de 250 oficinas, porque entraron 228 nuevos de Morena y se fueron 228 que ocupaban los priístas, panistas, perredistas y verde ecologista”.

Y detalló: “El 60 por ciento (de los diputados de Morena) quedó distribuido en el edificio “B”, 35 por ciento en el “H” y 5 por ciento en el “A” en el tercer piso, y el resto de las fracciones, por un acuerdo de unanimidad, la distribución de los espacios.

Y aclaró: “en el primer paso no fuimos abusivos, no es nuestra intención la ley de talión, nosotros somos respetuosos”.

Para la legisladora priísta, Dulce Maria Sauri Riancho “no hay problemas para asignar las oficinas a cada diputado. Nosotros vamos a estar en el edificio que están terminando de reconstruir(“H”), y hasta que la Cámara diga que está garantizada la seguridad del edificio “H””.

En estos últimos días, todavía se acomodan en sus espacios los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias que componen la 64 legislatura.