Condena legislativo aumento de feminicidios; urge a gobiernos locales cumplir con Ley libre de violencia

0
Feminicidios
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Cámara de Diputados condenó “enérgicamente” el incremento de la violencia de género y el delito de feminicidio en todo el país y urgió a los gobiernos locales a que cumplan con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

También pidió que “a la brevedad pongan en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en especial ante los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos”, en el Estado de México.

El Pleno aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con cinco puntos, “por el que se condena enérgicamente el aumento de feminicidios en todo el país, principalmente en Ecatepec de Morelos, Estado de México”.

Se hizo un llamado a los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Exhortó a las autoridades locales de 15 estados con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario.

Asimismo, solicitó a que hagan pública “la información sobre las acciones que han emprendido para atender la problemática en los últimos tres años, con el presupuesto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres”.

Pidió a la Secretaría de Gobernación “que atienda las observaciones finales del noveno informe periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”.

Planteó que autoridades federales y locales instalen una mesa de trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos.

En esta mesa deben participar diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y demás autoridades competentes.

Durante la discusión del punto de acuerdo, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron su posición en tribuna y participaron en un amplio debate sobre el tema.