Senado busca impulsar a México en su interrelación con el mundo

0
Senado
Anuncio

Ciudad de México, México.– El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, manifestó que esta Legislatura tiene el reto de impulsar a México hacia un futuro en el que haya lugar para todos, con igualdad de oportunidades y que contribuya a que avance en su interrelación con el mundo.

La Jucopo recibió este martes la visita oficial de una delegación de parlamentarios de Australia, encabezados por Nola Marino; la primera reunión de este tipo en la LXIV Legislatura.

El senador de Morena explicó que el objetivo de esta Legislatura es modernizar el marco legal para impulsar el desarrollo del país, bajo nuevas directrices y la transformación en leyes y políticas públicas el mandato “que el pueblo de México nos transmitió a todos los que resultamos electos el 1 de julio pasado”.

Ante los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, MC, PES y PVEM, Monreal Ávila dijo que ese mandato pretende encontrar aliados a partir de retos comunes, independientemente de las distancias geográficas, en aras de incrementar las posibilidades del pueblo de México y asegurar que pueda gozar realmente de los beneficios de la globalización.

Buscamos impulsar el desarrollo, la inversión, el comercio, el turismo y la cooperación internacional, así como actuar ante los grandes retos del siglo XXI: el cambio climático, la desigualdad en todas sus manifestaciones, las actitudes xenofóbicas y discriminatorias, el aislamiento y la retórica divisoria, subrayó.

Recordó que México y Australia llevan más de cinco décadas de relaciones solidarias, que en los últimos años se han estrechado; la unión entre los dos países tendrá muy pronto resultados positivos y fortalecerá sus lazos comerciales y de amistad, apuntó.

Hemos privilegiado el espacio de diálogo creado por el grupo de naciones de MIKTA, así como la adhesión de Australia como país asociado de la Alianza del Pacífico, grupo del cual México es miembro, agregó.

El también coordinador de Morena destacó las coincidencias de ambas naciones en el G-20, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en la Unión Interparlamentaria Mundial, en el Foro Parlamentario de Asia Pacífico, entre otros.

Recordó que el Senado ratificó en abril el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, instrumento con el cual se busca generar crecimiento económico, desarrollo y generación de empleos para todos nuestros ciudadanos.

“Seguiremos acompañándolo para que, a través de estos instrumentos, coadyuvar a consecuencias positivas en beneficio de nuestros países” mencionó.

Puntualizó que la diversificación comercial y la inversión son fundamentales para México y “nuestros esfuerzos para generar más espacios dinámicos que impulsen la creación de empleos y el desarrollo de nuestras industrias productivas”.

Anunció a los parlamentarios australianos que México está listo para ser la sede de la Quinta Reunión de Presidentes de Parlamentos, “siempre en apego a los principios de austeridad que este Senado ha adoptado”.

Nola Marino, coordinadora parlamentaria del Partido Liberal de Australia, destacó la importancia de la relación de ambos países, la cual, consideró, se fortalecerá aún más a través del TPP.

Dijo que su nación entiende perfectamente los desafíos de la nueva legislatura del Senado mexicano, por lo que los felicitó y les deseó el mayor de lo éxitos “en aquellas cosas que elijan hacer en este periodo legislativo. No pierdan un solo día de la oportunidad que tienen”.

En la reunión también participaron el parlamentario David Leyonhjelm y el embajador de Australia en México, David Engel, quienes subrayaron los avances en el intercambio comercial que se ha registrado entre las dos naciones.

Estuvieron los coordinadores Damián Zepeda, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Dante Delgado, de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Sasil de León, del PES; Raúl Bolaños, del PVEM, así como la senadora Marybel Villegas Canché, de Morena, y Manuel Añorve, del PRI.