Reconoce Condusef imparable fraudes en contra de usuarios de banca por delincuentes al suplantar entidades financieras

0
Condusef
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reconoció el imparable fraudes en contra de usuarios de servicios financieros al utilizar presuntos delincuentes la suplantación de diversas entidades financieras.

Dio a conocer que siete entidades financieras denunciaron hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, reportando los acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios de los servicios financieros.

Recordó que en lo que va del año, ha alertado a la población en general de la existencia de supuestas entidades financieras, las cuales señalan tener relación o ser la entidad financiera que indican, para así ofertar supuestos créditos solicitando primero dinero al público para gestionarlos y otorgarlos (pagar comisiones, aperturas y/o seguros).

Al día de hoy, otras entidades financieras registradas en la CONDUSEF han denunciado ante esta Comisión Nacional, nuevamente hechos de uso fraudulento y posibles fraudes, reportando los acontecimientos que afectan tanto a la entidad financiera como a los usuarios de los servicios financieros, las cuales son:

  • Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • C Capital Global, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Finagil, S.A. de C.V., SOFOM. E.N.R.
  • Fincrecem, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Impulsora y Fomento Álica, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R.
  • PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  • Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R. (CAPITÁLICA).

El modus operandi general que se ha detectado de las supuestas entidades que engañan a las personas es el siguiente:

  1. Las empresas suplantadoras utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades reales, para hacer mal uso de ella, haciéndose pasar por las SOFOMES ENR. Dicha información es utilizada en páginas de internet apócrifas y en propaganda falsa.
  2. Las acciones en perjuicio de los usuarios, se llevan a cabo usualmente en lugares diferentes a la localidad en la cual realmente se encuentran ubicadas las SOFOMES ENR.
  3. Las empresas suplantadoras solicitan el depósito en efectivo para apartar los créditos, gestionarles o pagar comisiones por apertura (en la mayoría de las ocasiones solicitan que se deposite el 10% del monto total del crédito).
  4. Los usuarios que han denunciado estos hechos, llaman a las entidades financieras argumentando haber tenido contacto con promotores o agentes de su entidad, sin embargo, el contacto lo tienen con personas de las empresas suplantadoras o falsas.
  5. Existe la emisión de documentos que no son auténticos y no pertenecen a las entidades financieras.
  6. Las empresas falsas piden que los usuarios envíen información personal vía Whatsapp o por mensajes de Facebook, y en ocasiones, de manera física.
  7. La entidad suplantada Apoyo Económico Familiar, señala que a través de un link falso: https://www.facebook.com/apoyo-economico-2097529930504515/?ti=as, se publican anuncios a nombre de ella.
  8. La entidad suplantada C Capital Global tiene identificada a Diana Guadalupe como la persona a la que se le deben realizar los depósitos para apartar los créditos a la cuenta de Bancomer terminación ****6587. Otras personas identificadas para estos fines: Jorge Iván con correo electrónico [email protected] y Lic. Ortega con número telefónico 5524433344.
  9. La entidad suplantada Finagil, señala que la página de internet http://crediefectivo.com.mx/mail.html es en donde se están llevando a cabo actividades ilícitas.
  10. La entidad suplantada Impulsora y Fomento Álica (CAPITÁLICA) tiene identificada a Nicole como una persona que se hace pasar por su personal, ya que porta gafete con los datos de la entidad suplantada y utiliza información y documentación falsa. Otras personas identificadas como supuestos asesores de la entidad suplantada son: Lic. Javier, Sandra Elizabeth y Natalia con los teléfonos de contacto 5572860381, 3271064476 y 5582874007, respectivamente. Adicionalmente, se solicitan depósitos para supuestamente apartar los créditos que otorgarán, en determinado establecimiento:
  11. a)     En la tienda de conveniencia OXXO con número de referencia 4152313419786830.
  12. b)     A las cuentas bancarias de Bancomer *****88707 con CLABE *******15687887073, y a otra con terminación 7383.
  13. La entidad PrestoMyC, señala que a través del correo [email protected] de nombre Aída, se está haciendo mal uso de su razón social.

Algunos de los nombres de las entidades suplantadoras son:

  1. Apoyo Económico (Servicios Corporativos) – suplanta a Apoyo Económico Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  2. C Capital Global (Capital Global)* –  suplanta a C Capital Global, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  3. Crediefectivo Finagil  –  suplanta a Finagil, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  4. Fincrecem (Digital Money, Crédito a tu Alcance)* – suplanta a Fincrecem, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  5. CAPITÁLICA* – suplanta a Impulsora y Fomento Álica, S.A.P.I. de C.V. SOFOM E.N.R. (CAPITÁLICA nombre comercial verdadero de la entidad suplantada).
  6. PrestoMyC (Presto.Fin)*  – suplanta a PrestoMyC, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
  7. DBV COMMERCE, S.A. DE C.V.  –  suplanta a Recursos para el Apoyo a Capital Empresarial, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

NOTA*: Estas empresas o entidades falsas señalan ser SOFOM E.N.R.

Por lo anterior y a fin de evitar que seas sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asegúrate que la institución o entidad financiera esté registrada ante la CONDUSEF, puedes llamarnos para verificar su página autorizada y teléfonos.

NO PROPORCIONES DINERO antes del otorgamiento de un crédito, ni por comisiones de gestión o seguros, o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.

No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria.

No des información ni realices operaciones a través de Facebook, Whatsapp o cualquier otra red social, mejor acude personalmente a la entidad financiera correspondiente.

Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera y que ésta sea quien realmente ofrece los créditos.

No firmes ningún documento antes de leerlo de manera completa y detallada.

En caso de que la razón social de la entidad contenga las palabras S.A de C.V., asegúrate que esa empresa realmente exista, consultando esta información ante la PROFECO.

Si utilizas internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la veracidad de la información.