Elba Esther, la socia impertinente en la fiesta de cambio democrático de AMLO

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Elba Esther Gordillo, La Maestra, irrumpió justo en medio de la gran fiesta democrática de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador y su triunfo con más de 30 millones de votos y el 53% de los sufragios.

Y, como ese elemento indeseado que de repente echa a perder los grandes acontecimientos, la exlideresa del SNTE logró su excarcelación justo el día en que López Obrador recibió su constancia como Presidente Electo.

Pero no sólo eso. El día previsto para el gran encuentro inédito de AMLO con Peña Nieto y sus respectivos gabinetes en Palacio Nacional, ese que quedaría para la historia como el primer evento de la civilidad democrática mexicana, Elba Esther da un mensaje a medios en que habla de traiciones y sugiere regresos a la cúpula del SNTE.

Justo ese mensaje a medios provocó que de 6 preguntas previstas para que los reporteros hicieran en una conferencia conjunta entre López Obrador y Peña Nieto en el patio principal de Palacio Nacional al final de su encuentro histórico, 5 incluyeran cuestiones referentes a Elba Esther.

Es así como La Maestra se ha encargado de meterse en medio de cada gran evento de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no solo eso.

Enrique Peña Nieto ya se va. Dentro de 99 días le entregará el poder a López Obrador. Y a partir de ese momento el tabasqueño será el Presidente con plenos poderes en México.

Cierto, AMLO ha dicho hasta el hartazgo que va a derogar la Reforma Educativa… ¿pero quiere que Elba Esther entre en ese juego?

¿Qué tanto le convendría al tabasqueño que La Maestra le dispute a Juan Díaz de la Torre el control del SNTE en el marco de la derogación de esta reforma? ¿En verdad López Obrador avalaría que Elba Esther Gordillo provocara la desestabilización del mayor sindicato magisterial de América Latina? ¿La querría AMLO como dirigente de este gremio para la aplicación de una nueva Reforma Educativa?

El escenario está planteado. La Maestra y sus allegados bailan ya alrededor de la fogata al ritmo de la guerra. Quieren sangre. La de los actuales dirigentes del SNTE.

¿Y AMLO qué? ¿Baila con ellos? ¿O está viendo cómo va a atajar este movimiento?… el primero que realmente lo coloca frente a un conflicto dentro de su mandato.

Por lo pronto ya le mandó dos mensajes claros, directos a Elba Esther: no trabajará en mi Gobierno… y la Política Educativa es responsabilidad única del Estado Mexicano.

Y él será el eje central de ese Estado a partir del 1 de diciembre próximo.

QUE PGR EXPLIQUE: CORDERO

El todavía presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero pidió ayer una revisión a fondo de la decisión de la PGR de reclasificar los delitos al exgobernador de Veracruz Javier Duarte.

El legislador que ya anunció que una vez termine el 1 de septiembre su gestión en el Senado se irá a la vida privada, consideró que cambiar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa podría significar un paso a la impunidad.

Ello porque al reclasificar estos delitos, Duarte podría enfrentar el resto de su proceso penal en libertad.

“Habrá que revisar la resolución de la Procuraduría General de la República y, bueno, hay que revisar muy bien cuáles son las resoluciones de la autoridad judicial en procuración e impartición de justicia, pues para que no queden impunes actos de corrupción… me parece muy importante que se revise con mucho cuidado la resolución de la PGR”, insistió.

NINGUN PENDIENTE

Por lo demás Cordero afirmó que no dejarán ningún pendiente a la legislatura entrante, donde los senadores de MORENA, PES y PT tendrán la mayoría absoluta.

“Desahogamos todo lo que era humanamente posible desahogar, donde se pudo construir una mayoría, de manera que entregamos al Senado con mucha tranquilidad, con mucha transparencia…. es presupuestalmente muy sólido, entregamos un Senado funcionando. Entonces, nos vamos tranquilos”.

Consideró que a él le tocó presidir una Legislatura plural, democrática, “donde estuvieron fuertemente representados distintos puntos de vista… no fue una asamblea monolítica, fue una asamblea plural, representadas todas las fuerzas políticas casi de manera paritaria y eso hizo difícil poder construir una mayoría”.

A Cordero le toca encabezar la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso prevista a realizarse el próximo miércoles 29 de este mes.

Y ahí acabará en los hechos la 63 Legislatura.

POR SI HABÍA DUDAS

Anden cabrones, síganse riendo, dijo el oportuno.

Todo porque Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que sí desaparecerán todas las oficinas de prensa en secretarías y sector paraestatal para concentrar todo lo de Comunicación Social en una sola coordinación bajo su mando.

Igual insistió en que recortará en 50% el gasto publicitario del Gobierno.

“En las dependencias del gobierno federal, las secretarías, se van a reducir las oficinas de prensa. Se va a reducir a lo mínimo. Poquito, porque es bendito; no habrá duplicidades. No podemos derrochar, se tiene que ahorrar. Por eso vamos a tener la coordinación…

“Voy a ser más claro. No habrá una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Petróleos Mexicanos. Todo tendrá que ver con la coordinación de la Presidencia, porque vamos a ahorrar. Esta es la austeridad republicana, no habrá duplicidad ni en esto ni en ningunas otras funciones…

“Una sola oficina, no habrá duplicidades. Ninguna secretaría tendrá oficina para repetir lo mismo, es un gobierno con objetivos muy bien definidos y tenemos que ajustar la estructura administrativa”, subrayó.

¿Quedó claro amigos de los medios?

AMLO anunció ambas medidas -desaparición de áreas de comunicación y recorte presupuestal- el miércoles 11 de julio pasado.

Recordó aquel anuncio al dar posesión a Jesús Ramírez Cuevas como su coordinador de Comunicación Social, un periodista al que, dijo, le “tengo toda, toda la confianza, es un profesional, una gente honesta, inteligente”, y a quien contrató luego de que se lo recomendó Carlos Monsivais, reveló López Obrador.

Luego pidió tomarse una foto sólo con él.

PAN PIDE INTERVENCIÓN DE TRIFE

El diputado Agustín Rodríguez Torres solicitó ayer en la Permanente, a nombre del PAN, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retome el caso de la anulación de los triunfos de los candidatos de su partido en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León.

Dijo que Acción Nacional considera improcedente el que la autoridad electoral estatal haya revertido los triunfos de los blanquiazules Felipe de Jesús Cantú Rodríguez y Pedro Garza Treviño, para entregarles esos municipios a los priístas Adrián de la Garza y Cristina Díaz Salazar.