Equilibrio y respeto entre los Poderes de la Unión tiene en México base constitucional

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– El equilibrio y respeto entre los Poderes de la Unión tiene en México una base constitucional, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García.

“Debe haber pleno respeto y equilibrio entre los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo, incluso entre los mismo organismos autónomos que hoy se encuentran plenamente constituidos en el país”, dijo a la prensa, en el marco de la presentación de un libro sobre Alfonso Quiroz Cuarón, considerado el padre de la criminología en México.

Romo García fue consultado sobre el planteamiento que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo, en un video, donde aseguró que durante su administración el jefe del Ejecutivo no dará ‘línea’ a los poderes autónomos y reiteró que existirá equilibrio en éstos.

Respecto a la eventual reforma al artículo 108 constitucional, para que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, el líder parlamentario sostuvo que se requiere conocer la idea precisa de esta propuesta, pues ha sido expuesta de manea muy general.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó, en abril pasado, un dictamen que reforma la Carta Magna para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, y lo turnó al Senado de la República para su análisis, por lo que éste tendrá la última palabra al respecto.

El diputado presidente también se refirió a la entrega-recepción de las oficinas de la Cámara baja para que dé inicio la LXIV Legislatura, el próximo 1 de septiembre.

Dijo que pese a que la mayoría de las comisiones ya hicieron lo propio, aún continúa este proceso.

Agregó que está todo listo para que el próximo 29 de agosto se celebre la Sesión Constitutiva, para que se designen las mesas directivas correspondientes de Legislatura entrante.

Romo García apuntó que entre los pendientes que quedan en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se encuentran reformas en materia laboral y la designación de contralores del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.