AMLO Y LA IV TRANSFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.290)

—12 Propuestas para el Cambio Verdadero.

—Los ExPresidentes Sin Pensiones VIP.

—Entre “Paleros y El Besamanos”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Recibiremos un país en ruinas, un Panteón”. (Alfonso Durazo próximo Secretario de Seguridad Pùblica/11-Julio-2018)

“No hay condiciones para crear la Comisión de la Verdad” (PGR/14-Julio-2018)

“Podremos entrar en una confronta, pero Andrés Manuel aún no es Presidente, ya cuando lo sea hablaré con él, ahorita no es Presidente…Ni lo Voy a Pelar” (el Bronco/14-Julio-2018)

REFORMAS DE LÓPEZ OBRADOR: La “IV Transformación de la República” prometida por Andrés Manuel López Obrador durante su larguísima campaña, delinea primeramente una re-organización del gobierno federal; nuevas medidas de política económica; un ajuste en el gasto gubernamental; la creación de nuevos programas sociales e incluso  la redacción de  una “Nueva Constituciòn Moral”. Un cambio radical, tan profundo como la Independencia, la Reforma o la Revoluciòn, esa fue la bandera de Andrés Manuel: “No se tratará de un cambio superficial”—ofreció a los 30 millones de votantes que lo respaldaron.

En este contexto, el pasado miércoles 11 de julio, trazó  sus prioridades legislativas, entre las que se encuentran que el fraude electoral sea considerado un delito grave, reducir los sueldos y la burocracia, además de la derogación de la Reforma Educativa. López Obrador presentó el documento a los senadores y diputados federales electos de Morena, quienes a partir del 1 de septiembre comenzarán a impulsarlas:

1.- Modificar el artículo 127 constitucional para que ningún funcionario gane más de lo que percibe el Presidente de la República. El senador Pablo Gómez será quien encabece esta iniciativa de reforma, pues él la impulsó originalmente;

2.- Reformar la Constitución para crear la Secretaría de Seguridad Pública, que estaría presidida por Alfonso Durazo;

3.- Modificar el artículo 108 constitucional para que el Presidente pueda ser enjuiciado por corrupción y delitos electorales, así como la eliminación del fuero para todos los funcionarios;

4.- Considerar delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades;

5.- Elaborar la Ley de Egresos y el Presupuesto para 2019;

6- Reformar la ley para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional;

7.- Revertir el reciente decreto de la privatización del agua, el cual fue impulsado por Enrique Peña Nieto;

8.- Modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa en coordinación con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma;

9.- Garantizar el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles;

10.- Establecer el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y eliminar trabas en los procedimientos de referéndum populares para garantizar la democracia participativa;

11.- Aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país; y

12.- Impulsar leyes, decretos o acuerdos para tener un Gobierno austero y llevar a cabo el plan de austeridad.

CANCELACIÒN DE PENSIONES A EXPRESIDENTES: LO MÁS CELEBRADO

López Obrador aclaró que la Ley de Amnistía no está entre sus primeras 12 reformas porque faltan los foros que realizará en todo el país, en los que víctimas, organizaciones sociales y ciudadanos discutirán la propuesta.

De las doce reformas, podemos decir que en lo general son aprobadas por la comunidad ciudadana que se manifestó en los pasados comicios. Todas expresan un enorme esfuerzo de reordenamiento del aparato gubernamental y, especialmente una disposición para terminar de una vez por todas  con corruptelas, dispendios y abusos. Tal vez el señalamiento más celebrado en la plaza pública es el relacionado con la Cancelación de las Pensiones a quienes han despachado en Los Pinos y su ubicación real “en la cuerda del hambre”, osease el tabulador del México real, que se traduce en las pensiones comunes y corrientes, raquíticas y siempre limosneadas, o a los beneficios asistenciales del adulto mayor que se mueve en la miseria.

Las doce reformas propuestas tendrán plena viabilidad legislativa. En este sentido sus gestores y negociadores serán: Para coordinar la bancada en el Senado el zacatecano Ricardo Monreal; y para  coordinar la legislatura de la capital del país se ha propuesto a Alejandro Encinas. Aún no se define quién coordinará la Cámara de Diputados federal.

PODERES FÀCTICOS: “MÁS PEJISTAS QUE EL PEJE”

Ahora resulta que el Presidente Constitucional (E.Peña Nieto) ha pasado a un segundo plano como figura decorativa y el Presidente Electo (El Peje) acapara todos los reflectores con su accionar hiperactivo, con un rasgo destacado: el Trato Casi Reverencial de los Empresarios y los Poderes Fácticos.

Las expresiones de felicitación y los deseos de una buena gestión para que “le vaya bien a México” eran parte de la tradición priista de “la cargada”, pero expresiones de apoyo como los desplegados en los periódicos o el video grabado por algunos de los empresarios más ricos del país, nos dejan un aroma de las viejas huestes del Dinosaurio que se movían “entre Paleros y el Besamanos”: “Luciendo Más Pejistas que el Peje”.