Vence mañana plazo para registrar proyectos para consulta sobre Presupuesto Participativo

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informa que mañana viernes 22 de junio, es el último día para registrar proyectos específicos en beneficio de las colonias o pueblos originarios de la Ciudad de México, ya sea vía Internet en el sitio www.iecm.mx, o de manera presencial en la sede central del Instituto o en cualquiera de sus 33 órganos desconcentrados.

La Consulta Ciudadana 2019 es un mecanismo de democracia participativa con el que la ciudadanía de cada colonia y pueblo originario de la Ciudad de México decide anualmente, de entre los proyectos específicos propuestos por la población, cuáles deberán ejecutar las delegaciones políticas.

Asimismo, el Presupuesto Participativo es un recurso que sirve para mejorar el entorno comunitario, éste se obtiene del 3 por ciento del presupuesto total de cada demarcación y se reparte de manera igualitaria entre todas las colonias y pueblos que la conforman.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, señaló que “los proyectos del Presupuesto Participativo se votarán el 2 de septiembre y, quienes lo votan, son los propios ciudadanos a quienes invito para que opinen”.

Apuntó que “una parte muy importante de estas etapas es la de observación. Los ciudadanos que así lo deseen, se pueden registrar para que puedan ver cómo se desarrolla este proceso, desde la convocatoria, los registros, cómo se hacen los materiales y la jornada de opinión”.

Los proyectos que se pueden registrar son: Actividades recreativas, deportivas o culturales; Equipamiento; Infraestructura urbana; Obras y servicios; y Prevención del delito.

De igual forma, el Instituto Electoral pone a disposición de la ciudadanía el Listado de ganadores de consultas anteriores, en el que se puede verificar proyectos exitosos y/o novedosos, que pueden servir de referencia para aplicarlos en las colonias o pueblos originarios. El sitito es:

http://www.iecm.mx/www/sites/yodecidocdmx/2019/listadeproyectos/menu.html

Para mayor información de cómo registrar los proyectos ciudadanos, se puede consultar la convocatoria de la Consulta en www.iecm.mx, así como en los números telefónicos  CITIECM: 01800 433 32 22 Y PARTICIPATEL: 2652 0989..