Sin actualizarse Atlas Nacional de Riesgo y programas de protección civil estatales, pese eventualidades

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Atlas Nacional de Riesgos y los programas protección civil de las entidades federativas se han dejado de actualizar, a pesar de la alta actividad sísmica, volcánica e hidrometeorológicos en territorio nacional, reconoció la diputada priísta por Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez.

La legisladora destacó la importancia de actualizar el Atlas Nacional de Riesgos y los programas protección civil de las entidades federativas, ante la alta actividad sísmica y volcánica que prevalece en México.

En un comunicado, la legisladora indicó que resulta indispensable la actualización de estas herramientas a fin de prevenir desastres naturales y mitigar sus efectos, causados por movimientos telúricos y la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Señaló que México se sitúa en una región intertropical, “lo que pone en riesgo a sus habitantes ante los huracanes que golpean las costas del Golfo de México, Océano Pacífico y del Caribe, los cuales provocan fuertes lluvias e inundaciones que ocasionan pérdidas humanas y materiales.

Botello Santibáñez dijo que es trascendental la prevención de desastres para salvaguardar vidas, “pues las dos terceras partes del territorio mexicano tienen un grado de riesgo significativo a causa de los movimientos telúricos”.

Precisó que el óptimo manejo de desastres incluye desde las medidas preventivas y de preparación, procesos de evacuación, ayuda humanitaria y evaluación de daños durante un suceso, hasta la reconstrucción, aprendizaje y ajustes tras una tragedia.

Ayer miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona en el Senado de la República, aprobó un exhorto para que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, conjuntamente con las instituciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas, actualicen el Atlas Nacional de Riesgos.

Asimismo, para que los gobiernos estatales, en coordinación con las autoridades municipales y de las demarcaciones de la Ciudad de México, hagan lo conducente en sus programas de protección civil y planes de contingencia, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de sus habitantes en emergencias.