Con López Obrador, casi la autocracia: The Washington Post

0
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

El lunes de esta misma semana, en su editorial The Washington Post -el diario político más profesional e influyente de Estados Unidos-, advertía que las elecciones del domingo 1 de julio podrían derivar en: “El peligro de (elegir) un Trump mexicano”.

El diario indicaba que el enorme parecido existente entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador advertían un incremento de relaciones bilaterales tóxicas entre México y Estados Unidos.

Ayer The Washington Post retoma al proceso electoral mexicano y señala que el posible ascenso de AMLO a la Presidencia de la República “es la mayor amenaza para México”

Y revela que eso ocurre porque “analistas e intelectuales dicen que su falta de respeto por las instituciones del gobierno mexicano podría marcar el comienzo de un período de cuasi-autocracia”.

El diario indica que los opositores junto con la clase empresarial mexicana, ven en el posible triunfo de López Obrador “la mayor amenaza para México desde que este país adoptó la democracia y una economía de libre mercado a finales del siglo XX”.

En su artículo, titulado: “El próximo presidente de México podría ser un demagogo izquierdista o un reformador práctico. Él es el mismo hombre”, The Postindica que los empresarios mexicanos y extranjeros que operan en México, han sugerido “que las políticas más dramáticas de López Obrador podrían tener efectos devastadores en la economía”.

El diario revela que López Obrador y sus asesores (encabezados por Alfonso Romo)  se reunieron con gerentes de inversiones globales para ofrecerles la seguridad de que él es un defensor del libre comercio y un sector privado sólido.

Pero al parejo advierte que entre ese grupo de asesores hay millonarios “que han contradicho algunas de las posiciones políticas del candidato”. Es decir, o están en desacuerdo con él o no lo apoyan totalmente.

The Post rescata opiniones de observadores del proceso electoral quienes ven a AMLO “como un populista errático, con propuestas que podrían llevar a la turbulencia económica”.

Y comenta que entre las propuestas de López Obrador está el de aumentar sustancialmente el gasto público en programas sociales, a la vez de imponer un tope a los precios de la gasolina y frenar una reforma de 2013 para liberalizar la industria petrolera de México, que durante mucho tiempo había sido un monopolio estatal.

The Post cita a Germán Larrea, director Ejecutivo del conglomerado Grupo México, quien señala que “recientemente escuchamos las preocupantes propuestas de nacionalizar empresas, eliminar las reformas energéticas y educativas, entre otras ideas”.

El diario indica que el empresario afirma que las propuestas económicas y políticas de Andrés Manuel López Obrador “llevaría al actual modelo económico a otro que décadas atrás demostró que no funciona”, porque “Venezuela, Argentina, Cuba, la ex Unión Soviética, entre otros, son testigos de eso”.

En este punto The Washington Post destaca “que México ya ha vivido crisis económicas causadas por políticas gubernamentales defectuosas (o populistas como las que pretende imponer López Obrador), que derivaron en importantes devaluaciones en 1976, 1982 y 1994.

“Para muchos mexicanos, particularmente en la comunidad empresarial, esos recuerdos están guiando su temor a la presidencia de López Obrador”, reitera.

Con todo lo anterior, “ya hay garantías de una crisis con López Obrador”, afirma The Post al citar un texto de El Economista de abril pasado.

Con este texto se profundiza la presencia de medios internacionales en la elección del 1 de julio.

Y nos advierte de cómo desde fuera se ve una posible presidencia de Andrés Manuel López Obrador. No es poca cosa que el mayor diario político del mundo desarrollado lo advierta como un “casi-autócrata”.  Si existiera el concepto, la traducción sería un casi-dictador-déspota-tirano.

Para que después no digan quienes van a votar por él que “no sabían”.

Para nosotros y muchos más lo que advierte hoy The Washington Post es lo mismo que han venido diciendo el escritor Enrique Krauze, el Nobel Mario Vargas Llosa, o el analista de la izquierda mexicana Roger Bartra entre otros muchísimos.

A una semana de las elecciones estos análisis son absolutamente extemporáneos e inútiles. Es muy difícil que nada de esto vaya a modificar ningún sentido del voto.

Sólo nos queda esperar a no tener que vivir esa experiencia.

PEÑA HACE OTRO LLAMADO

En este contexto de llamados en el desierto, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos reflexionar el hecho de que, en esta ocasión, no votarán para elegir el sexenio siguiente, sino que el voto mexicano decidirá ahora el futuro del país en los siguientes decenios.

Al tomar la protesta a la nueva dirigencia de CONCANACO-SERVYTUR, el mandatario no pudo sustraerse a señalar que “nuestro voto no sólo decidirá qué rumbo tomará el país en los próximos seis años, sino el rumbo que nuestro país tomará en las próximas décadas.

“Por eso, es importante que los ciudadanos aprovechen estos últimos días para conocer y comparar las propuestas de todos los candidatos que estén pidiéndoles su voto”, agregó.

Es obvio que su llamado es para que no se vote por el riesgo que personajes y diarios como The Post advierten en López Obrador.

Su llamado no tiene más fin que ese.

TRUMP CONTRA-ATACA

¿Le dolieron los duros pronunciamientos del gobierno de Enrique Peña Nieto expresados por el canciller Luis Videgaray, o los del Congreso Mexicano encabezado por Ernesto Cordero?

Al parecer sí porque Donald Trump, tan insolente, prepotente y necio como es, no sólo echó marcha atrás en lo de separar a padres de hijos migrantes, sino que lanzó ayer mismo varios Twitts donde dijo que “lo único que hace ese país (entiéndase México) por EEUU, es quitarle dinero y venderle drogas, al tiempo que permite que los indocumentados atraviesen su territorio hacia el norte como si caminaran por Central Park en Nueva York…”

Vaya que está enojado.

CAMPECHE Y SINALOA, ESTADOS PRIÍSTAS

Una de las estrategias del cierre de campañas, es que los dirigentes del PRI han comenzado a señalar cuales son sus territorios. Así ayer el presidente del tricolor, el senador con licencia René Juárez declaró que en Campeche ganará José Antonio Meade contundentemente mientras que el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, vicecoordinador de campaña de la coalición Todos por México, señaló que Sinaloa es otro de los estados donde habrá voto completo para Meade.

“Yo creo en las causalidades, no en las casualidades, y sé que aquí se ha trabajado con mucho ahínco, con responsabilidad y con disciplina, en la campaña permanente y con el activismo, lo cual tendrá buenos resultados el 1 de julio”, afirmó en un acto donde estuvo acompañado por la senadora Ana Lilia Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Jesús Aguilar Padilla, Coordinador Estatal de Meade subrayó “que se puede constatar y confirmar que Pepe Meade va a ganar en Sinaloa como en el resto de la República”.

Ya comenzó el cierre.