Acusan a ombudsperson capitalina de brillar por su ausencia en escasez del agua en Iztapalapa

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Asamblea Legislativa solicitó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, presentar un informe, en un  plazo no mayor a 5 días, de las investigaciones hechas sobre los robos de componentes en los pozos de agua, el cierre de válvulas y la falta del suministro del vital líquido que padecen los habitantes de Iztapalapa, tomando en cuenta que el acceso al agua es derecho humano reconocido internacionalmente.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien consideró que la ombudsperson no ha hecho ninguna recomendación respecto a la problemática que viven los habitantes de la delegación Iztapalapa por la escasez de líquido.

“La  Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal ha brillado por su ausencia ya que hasta el momento no ha hecho pronunciamiento o recomendación alguna respecto de la problemática que viven diariamente las y los habitantes de Iztapalapa por la escasez de agua potable”, subrayó.

La legisladora perredista señaló que Nashieli Ramírez “no sólo ha sido omisa para actuar de manera oficiosa respecto a esta problemática y emitir dentro de sus facultades alguna recomendación, sino que ha incurrido en responsabilidad”.

“Los hechos denunciados han sido notoriamente públicos, por lo cual puede presumirse que la comisión que preside tuvo conocimiento del hecho y no ha actuado de manera oficiosa, esto se presume ya que hasta el momento no se tiene información alguna que se encuentre publicada en su portal de internet”, subrayó.

Peralta León recordó que de acuerdo a la ONU la justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica, en la cual deben operar las instituciones gubernamentales con la finalidad de promover la equidad y el bienestar social; “Precisamente este principio debe aplicarse al momento de pensar la problemática de la escasez de agua, toda vez que los ciudadanos pagan un servicio que no están recibiendo y que es un derecho humano”, aseveró.

La diputada por Iztapalapa refirió que uno de estos problemas que enfrenta la Ciudad de México es la escasez de agua, pues se calcula que alrededor de 22 millones de personas no tienen acceso normalizado a dicho líquido.

La zona oriente del Valle de México, en particular la delegación Iztapalapa, es que ha presentado la situación más crítica durante más de 40 años, y donde muchos de sus habitantes reciben agua de forma irregular, siendo su única opción el recibimiento de agua por tandeo, afirmó.

Comentó que ante la falta de presión en la red de suministro en la zona Oriente de la capital, “la demanda de agua potable sigue en aumento, debiendo ser atendida a través de camiones cisterna, que disminuyen el impacto negativo por la falta del vital líquido, pero estas acciones enfrentan momentáneamente el problema sin que sea una solución a mediano o largo plazo, como desearíamos los iztapalapenses”.

La legisladora Peralta León refirió que durante la temporada de estiaje “y hace un par de meses, hice de conocimiento al pleno de la ALDF, mediante la presentación de diversos puntos de acuerdo, el endurecimiento de la falta de agua, el robo de componentes en pozos de extracción  y el cierre de válvulasen la delegación Iztapalapa, donde solicité además de solucionar el problema de manera inmediata,  a diversas autoridades se investigara y sancionara a los probables responsables”.