Garantiza Sedesol alimentación sana para grupos sociales en condición de vulnerabilidad

0
Pobreza
Anuncio

Colima, México.– El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reiteró el compromiso del gobierno de la República para garantizar el derecho de los niños a una alimentación sana que les ofrezca salud, desarrollo y aprendizaje en la escuela.

“Los derechos de las niñas y niños de México no están para negociarse, sino para cumplirse y garantizarse”, afirmó el funcionario al iniciar aquí una gira de trabajo para supervisar el Programa de Comedores Comunitarios y firmar un convenio para ampliar la atención alimentaria para hijos de jornaleros.

En compañía del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) aseguró que cuando se mejoran las condiciones de vida de la niñez, “forjamos un mejor destino para toda la nación”.

Al firmar el convenio de desayunos escolares del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, Pérez Magaña dijo que se contribuirá a garantizar el derecho a la alimentación de casi mil 500 niños en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc y Tecomán, con lo que podrán mejorar su nutrición, su salud, su desarrollo y su aprovechamiento en la escuela.

El responsable de la política social del país afirmó que el gobierno de la República seguirá trabajando para que los jornaleros agrícolas puedan contar siempre con condiciones laborales más justas y en un entorno más favorable.

“Se trata de brindarles un lugar seguro donde alojarse, servicios médicos y apoyos para que sus hijos no dejen de estudiar, como factores indispensables para elevar su bienestar”, puntualizó.

Como parte de la gira, el secretario Pérez Magaña supervisó la ampliación del Centro de Salud de la localidad de Cerro de Ortega, cuya obra se lleva a cabo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y que beneficiará a 5 mil jornaleros agrícolas con una inversión de casi 3.8 millones de pesos.

La ampliación de esta clínica contribuirá a aliviar una de sus necesidades más importantes, que es la de contar con asistencia médica, prevenir enfermedades, vigilar el desarrollo de sus pequeños y tener una mejor calidad de vida, precisó.

Más tarde, el titular de la Sedesol visitó el Comedor Comunitario “Ponciano Arriaga” donde resaltó que el trabajo que se lleva a cabo en estos lugares va más allá de lo asistencial, al ser fruto de la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

“Visitas de seguimiento y supervisión como la que hoy realizamos son muy importantes para fortalecer el Programa de Comedores Comunitarios y hacer que sus beneficios se multipliquen”, sostuvo el responsablede la política social en México.

Antes, en el puerto de Manzanillo, el secretario de Desarrollo Social inauguró los XXVII Juegos Nacionales Deportivos, Culturales y Recreativos de la Sedesol.

Acompañado por María Eugenia Dávalos González, Presidenta Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sedesol, resaltó que el deporte es una herramienta de desarrollo personal. “Eso los hace líderes y los convierte en un ejemplo para sus amigos, sus seres queridos y también para esta dependencia”, apuntó.

Como parte de esta gira de trabajo, el secretario Pérez Magaña encabezó los trabajos del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Colima, que se integra con los delegados del gobierno de la República de este estado.

“La ENI nos ha mostrado que la coordinación es un imperativo en una sociedad plural y diversa como la nuestra. Nos ha dotado de una clara conciencia de que todos somos México y que es mucho lo que cada uno de nosotros puede hacer, desde su trinchera, por el avance del país”.

Estamos aquí, sostuvo, para llevar a cabo esta sesión del Grupo Directivo de la ENI, un espacio que se ha forjado a partir del diálogo constructivo.

Por su parte, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que con la ayuda del gobierno de la República, en Colima “se está dando un decidido combate a la pobreza con resultados alentadores y que se reflejan entre las familias que más lo necesitan”.

El mandatario estatal dijo que el desarrollo social es una materia vital para la función pública, pues permite equilibrar las oportunidades y dotar de expectativas claras a las familias para que nadie quede rezagado.

Hizo un reconocimiento a los esfuerzos de coordinación institucional para avanzar en otros ámbitos de la administración estatal, entre los que se encuentran: educación, salud, empleo y turismo.