Vuelven a la carga Anaya y Meade contra puntero López Obrador, quien niega acusación de entregar licitaciones millonarias a Rioboó

0
Anuncio

Yucatán, México.— Pese a que el tiempo se agotó y que los debates no cambian el sentido del voto, según resultados electorales históricos, los candidatos presidenciales Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña volvieron al ataque contra el puntero en las encuestas Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó el primero de ellos de darle contratos a Rioboó por adjudicación directa por 170 millones de pesos

En el tercer debate que se llevó a cabo en el Gran Museo Mundo Maya, en Mérida, también Anaya y Meade se dieron con todo. Este último le dijo que el único indiciado era el panista que rechazó de inmediato, y dijo que, pese a la campaña negra y “noticias falsas” en su contra, si llega a ser presidente de México él y Peña Nieto tendrán que enfrentar la justicia.

Durante las dos horas del debate, Anaya no soltó a López Obrador, y le aseguró que tiene un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, para no fincarles responsabilidades. Lo cual negó el candidato de Juntos Haremos Historia que responsabilizó a Meade y a Anaya de los gasolinazos.

Los cuatro candidatos presidenciales propusieron bajar impuestos, mejorar ingresos y acabar con la corrupción como mecanismos contra la desigualdad social en México. En un formato de mesa redonda, el encuentro fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig y durante casi dos horas intercambiaron ideas, puntos de vista y acusaciones, y también, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

Cortés

A la acusación de Anaya de que entregó contratos sin licitar al ingeniero Rioboó por 170 millones de pesos cuando fue jefe de gobierno capitalino,  López Obrador negó tal acusación. Y el blanquiazul insistió en que si le demostraba la existencia de esos contratos” renuncias a la candidatura”, y el morenista respondió, “no”.

López Obrador insistió en la necesidad de acabar con la corrupción en el país, y eso implica en detener el robo de 500 mil millones de pesos que se realiza actualmente y aseveró que el fin del TLCAN no es fin del mundo para México.

Explicó que aún sin el TLCAN, el país cuenta son la suficiente riqueza para salir adelante, que sumado al Plan de Austeridad que propone representarían ahorros hasta de 800 mil millones de pesos para invertir en el desarrollo del país.

Consideró que se debe fortalecer el mercado interno, y no apostarle siempre a la política económica exterior, “se abandonó el campo, el cual para mi es la principal fábrica en el país.

También se comprometió a no incrementar los impuestos y evitar los llamados “gasolinazos”, aunque adelantó que se revisarán los contratos actuales relacionados con la Reforma Energética.

En su primera réplica, José Antonio Meade respondió a López Obrador que lo que plantea ha fallado anteriormente no sólo en México, sino en otros países del Mundo.

En el rubro de educación, López Obrador insistió en que cancelará la “mal llamada” Reforma Educativa, la que definió como un mecanismo de represión para los maestros del país y tiene una orientación neoliberal.

Afirmó que el magisterio ha sido desprestigiado y se le ha culpado injustamente de los problemas educativos del país por lo que la cancelación total de la reforma es necesaria. Para ello explicó que se dialogará con maestros y padres de familia para el diseño de una nueva.

López Obrador alertó también que el país se ha rezagado en materia de innovación y ante ello adelantó que María Elena Álvarez-Buylla será la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En temas de salud, López Obrador aseveró que los gobiernos se roban el dinero de los medicamentos y que acabando con la corrupción se pueden destinar dichos recursos para abastecer de medicamentos a todos los mexicanos.

También acusó al Seguro Popular de no cumplir con su objetivo, ya que no es ni “seguro” ni “popular” ya que se trata de un producto privado.

Aseguró que de llegar a la Presidencia de la República se construiría una refinería, y los recursos sí alcanzarían, pues hoy, dijo, se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburos más caros.

Por su parte, Meade explicó que para crecer de deben cerrar las brechas de participación entre el hombre y la mujer con guarderías, multiplicando las escuelas de tiempo completo y proporcionado becas para que las mujeres puedan acabar sus estudios.

Aclaró que multiplicando las escuelas no se generarían presiones al gasto social, ya que se trata de una estrategia que costaría 4 mil millones de pesos y señaló que cuando fue Secretario de Hacienda se generaron 1.1 millones de empleos.

Para abatir la pobreza, Meade afirmó que como secretario de Desarrollo Social disminuyó este índice y afirmó que el tema educativo es fundamental para resolver este problema.

También alertó que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal “se generaban solamente 266” empleos.

En temas educativos, Meade Kuribreña explicó que la inclusión educativa también debe ser de importancia, por lo que se trabajará en el fortalecimiento de los planes de estudio, lo que incluye la enseñanza del idioma inglés y las escuelas de tiempo completo.

Explicó que la próxima administración deberá fortalecer y reafirmar los avances registrados hasta el momento, mediante el uso de nuevas tecnología, lo que representa una apuesta muy importante.

Prometió el diálogo con los maestros y aclaró que no ha sido duro con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino “con los violentos en la coordinadora, con los que avientan piedras, con los que avientan palos, con los que impiden que se dé el tránsito y que abran los negocios, con los que no hacen del diálogo el instrumento de negociación”.

Con respecto a la cobertura de salud, Meade afirmó que se debe acabar con la burocracia y que en su gobierno buscará un abastecimiento total de medicinas sin que para ello se implique el aumento de impuestos, sino con una mejor distribución de los recursos.

También resaltó que el Seguro Popular ya cuenta con 53 millones de mexicanos afiliados y advirtió que Andrés Manuel López Obrador quiere cancelarlo.

Sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Meade ofreció modernizar el transporte público masivo en al menos 100 ciudades y lamentó que la Ciudad de México es la única gran capital del mundo que no tiene un bordo para convertir la basura en energía.

En sus intervenciones, Anaya explicó que se debe revisar el gasto del gobierno, ya que actualmente derrocha y hay mucha corrupción. Alertó que la mitad de la gente que trabaja en el país gana menos de 180 pesos al día, por lo que prometió más crecimiento económico mediante la inversión y duplicando el salario mínimo.

Se quejó de que ha sido víctima de una campaña brutal en su contra, ya que él ha sido el único candidato en adelantar que durante su gobierno creará una Fiscalía Anticorrupción autónoma, que implica investigar al todavía presidente Enrique Peña Nieto y todos sus escándalos del sexenio.

Anaya Cortés se comprometió a no utilizar los programas sociales para controlar políticamente a los pobres, sino para ayudarlos a superar su condición.

Con respecto a la educación, Anaya reconoció que representa un reto mayúsculo y afirmó que se deben mejorar las condiciones de los maestros, aunque señaló que la Reforma Educativa no se ha implementado adecuadamente.

Afirmó que el actual gobierno gastó más en publicidad a favor del secretario de Educación Púbica que en la formación y capacitación de los docentes y cuestionó a López Obrador de pactar con la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

También planteó  modificar el Modelo Educativo y fortalecer los proyectos científicos y académicos.

En cuestiones de tecnología, Ricardo Anaya se comprometió a digitalizar el país y modernizar la infraestructura, para que haya conectividad en todo México.

Sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Ricardo Anaya advirtió que se protegerán las Áreas Naturales Protegidas con todo el peso de la ley.