Incumple salud en emitir reglamento de uso terapéutico de cannabis en Ley General de Salud

0
Mariguana
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de Salud incumple con emitir el reglamento de la Ley General de Salud referente al uso terapéutico de la cannabis y derivados, como lo establece la reforma que entró en vigor el 19 de junio de 2017, denunció el diputado perredista Heriberto Varela Colmenares.

También planteó que se presenten las disposiciones que sean necesarias para armonizar los reglamentos y normatividad necesaria del uso terapéutico del tetrahidrocannabinol (THC), sostuvo en un comunicado.

Precisó que presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República para que exhortar a la Secretaria de Salud a que me emita el reglamento lo antes posible.

La Secretaría de Salud es la encargada de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, entre los que se encuentra el THC, sus isómeros y variantes estereoquímicas, explicó.

Señaló que el plazo de la secretaria para emitir el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control Sanitario de la Cannabis, tenía una vigencia de 180 días, misma que venció en diciembre del año pasado.

“El atraso en la expedición de la norma reglamentaria afecta a quienes necesitan el uso terapéutico de estas sustancias, haciendo nulo el derecho constitucional a la atención de su salud”, aseveró Varela Colmenares.

Recordó que la reforma adicionó el artículo 235 BIS a la Ley General de Salud y reformó los preceptos 237, 245 y 290 de esta legislación. Asimismo, modificó el artículo 198 del Código Penal Federal.

Con este último, se despenalizó la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana cuando se realicen con fines médicos y científicos, enfatizó.

El anteproyecto de este Reglamento, elaborado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue sometido a consulta pública por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Luego de la publicación del anteproyecto, en noviembre de 2017, se dieron 60 días para someterlo a consulta pública, mencionó el legislador.

Aunque la Cofepris anunció que en el primer trimestre de 2018, los productos con THC comenzarían a comercializarse en el país, “esto no ha sucedido y la regulación que mandataba el decreto de junio de 2017 aún no se ha expedido”, dijo.

Urgió la necesidad de que se tuviera acceso a estas sustancias para atender diversas enfermedades, específicamente su efectividad en el alivio a convulsiones y síntomas de la epilepsia y el síndrome Lennox Gastaut y el trastorno de Tourette.

Otros fines medicinales de la marihuana han sido desarrollados y pueden seguir siéndolo en la medida en que se expidan las disposiciones administrativas que lo hagan posible, concluyó el diputado perredista.