Entregan a 101 empresas certificados de cumplimiento ambiental

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– Un total de 101 empresas de los sectores industrial, mercantil, educativo, de servicios y de espectáculos que participaron de manera voluntaria en el Programa de Auditoría Ambiental de la Ciudad de México, recibieron este martes de parte del gobierno capitalino sus Certificados de Cumplimiento Ambiental.

Para que las empresas puedan certificarse, deben implementar acciones que fomenten el cuidado del medio ambiente, como utilización de fuentes de energía renovables (instalar paneles solares); ahorro de recursos hídricos al colocar llaves, regaderas y baños ahorradores; manejo adecuado de residuos con sistemas eficientes de separación de desechos, o emprender planes de movilidad que contribuyan en la disminución de emisiones contaminantes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en compañía de la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) y del director general de Regulación Ambiental, se informó que durante la actual administración 832 empresas se han registrado de manera voluntaria a este mecanismo y se han otorgado 313 Certificados de Cumplimiento.

Mediante dicha acción se evalúan los procesos, actividades e instalaciones de las empresas, el cumplimiento de la normatividad ambiental, así como la implementación de proyectos que mejoren su desempeño ambiental en materias de agua, aire, residuos sólidos y peligrosos, suelo, subsuelo, ruido y vibraciones, seguridad e higiene industrial, energía, riesgo ambiental, recursos naturales y administración ambiental.

Algunas ventajas ambientales obtenidas por la participación de las firmas certificadas son la reducción considerable en el consumo de agua potable, el ahorro importante en el consumo de energía eléctrica,  así como evitar la generación de miles de toneladas de residuos sólidos o la generación de miles de toneladas de dióxido de carbono.

Durante el evento celebrado en la Quinta Colorada de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el Jefe de Gobierno destacó que la solución a los problemas globales inicia a través de acciones locales.

“Si estamos en una megalópolis debemos tener conciencia que esta interacción para conservar el medio ambiente, para generar una mejora en las condiciones ambientales que tenemos, es parte de una megalópolis en donde las fronteras o las líneas político-administrativas no existen”, subrayó.

Por ello, agradeció el compromiso que de manera voluntaria hicieron las empresas para generar esta certificación y adoptar medidas de separación de residuos, de conservación de agua, de energía eléctrica, de transporte sustentable “para demostrar que tienen una conciencia de aportar para esta ciudad, para este país y para este mundo lo que desean ustedes para sus familias, para sus empresas y para las generaciones venideras”.

Por su parte, la titular de la SEDEMA señaló que las empresas que se certifican obtienen múltiples beneficios, entre ellos: ser acreedoras a incentivos fiscales; la exención al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de las fuentes fijas de jurisdicción de la CDMX y la detección de áreas de oportunidad en el uso eficiente de los recursos, lo que se traduce en empresas más competitivas.

“Con estas acciones se han evitado más de 700 toneladas de CO2, al fomentar también el uso de la bicicleta y el auto compartido; entonces el tema ambiental es un tema transversal que impacta en la economía verde, en empleos verdes y en equidad”, abundó.

Asimismo, recalcó que con esto se ayuda a mejorar los entornos de trabajo y las relaciones laborales, fomenta la cultura ambiental de los trabajadores a través de la sensibilización ambiental y mejora la calidad de vida para los capitalinos.

La Auditoría Ambiental es un instrumento orientado a cubrir las necesidades que la Ciudad de México por su complejidad requiere, el cual conjunta el cumplimiento al marco legal ambiental con aspectos de sustentabilidad, destacando la eficiencia energética, el ahorro en el consumo de agua y disminución en la generación de residuos.

Además, el gobierno capitalino colabora junto con la sociedad y los sectores industrial, comercial y de servicios, en el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de ofrecer a los habitantes mejores condiciones de vida y una ciudad limpia y sustentable.

Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, afirmó que en la sustentabilidad y en la protección ambiental está el futuro del planeta, del país y de la ciudad.

“Demostremos que queremos a nuestra ciudad participando activamente, poniendo el ejemplo, que no quede por nosotros y que todos los días nos acordemos que son días del medio ambiente”, añadió.

Entre las participantes se encuentran: Liverpool, Banamex, Ceneval, Chedraui, Estafeta, Cemex, Liceo Mexicano Japonés, Hospital Ángeles/Mocel y Coca Cola Femsa.