SFP trabaja en irregularidades en contratos del nuevo aeropuerto de CDMX

0
SCT
Anuncio

Ciudad de México, México.— La Secretaría de la Función Pública (SFP) trabaja conjuntamente con las autoridades del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sobre la irregularidades en contratos detectadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró la titular de SFP, Arely Gómez González.

Durante la ronda de preguntas, en la reunión de trabajo de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión, cuestionó sobre las acciones de la SFP para atender 16 recomendaciones de la OCDE y otras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Arely Gómez respondió que la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas de la SFP coordina los trabajos permanentes a través de mesas con las autoridades del NAICM, sobre las acciones para cumplir con las recomendaciones de la OCDE y la ASF.

La SFP va “de la mano con el órgano interno del NAICM para que se dé cumplimiento a esto; y donde tenemos temas adyacentes a la SFP”, explicó la secretaria. Abundó en que se instaló una oficina relacionada con el Comité de Ética.

Señaló que las recomendaciones de la ASF deben ser cumplidas cabalmente, y detalló que ya se concluyeron 23 auditorías, y se revisó la Cuenta Pública de 2014, 2015 y 2016; y la SFP emitió 67 recomendaciones, de las cuales: 38 ya fueron atendidas, 27 están en análisis de la respuesta, y en dos la respuesta ha sido insuficiente.

La senadora Rocío Pineda Gochi preguntó a la secretaria federal, qué pasaría si la negociación del Tratado de Libre Comercio no se llegara a concretar o sufriera una dilación importante, y si hay alternativas en materia de anticorrupción.

Arely Gómez respondió que a la SFP le tocó participar en mesas con capítulos de anticorrupción, compra pública y gobierno digital; y ha asesorado a la Secretaría de Economía en las mesas de negociaciones, y el capítulo de anticorrupción ya quedó cerrado.

La senadora Yolanda de la Torre cuestionó sobre el derecho a la identidad, el cual fue elevado a rango constitucional, y las acciones que realizó la SFP para contribuir a la puesta en marcha del acta de nacimiento en línea.

La funcionaria respondió que la SFP firmó convenios de coordinación, el 3 de mayo de 2017, para la integración de la Ventanilla Única Nacional, con todos los gobiernos locales; y hasta el momento las 32 entidades emiten copias certificadas del acta de nacimiento; y al 28 de mayo se han entregado un millón 602 mil 776 actas; 27 millones de visitas y 93 por ciento de satisfacción ciudadana.

El senador José María Tapia Franco preguntó sobre las acciones de la SFP, en el marco del proceso de reconstrucción por el desastre ocasionado por los sismos de septiembre del año pasado.

Arely Gómez respondió que el gobierno otorgó un total de 17 mil millones 426 mil pesos, de los cuales, se han transferido 11 mil 237 millones, y el resto no se ha repartido porque aún no es el momento oportuno, dijo. Y la SFP puso en marcha una aplicación digital para denunciar corrupción; y el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas; y se creó un registro de denuncias contra autoridades únicamente por irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción derivado de los sismos, comentó.