Cierra a la baja petróleo mexicano, caen reservas internacionales 198 mdd igual que BMV por TLCAN

0
petróleo
Anuncio

Ciudad de México, México.— El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró a la baja con 62.99 dólares por barril, las reservas internacionales bajaron en 198 millones de dólares y una caída de 1.26 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valore por la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) entre el 21 y 25 mayo, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su informe semanal la dependencia, explicó que los precios internacionales del petróleo cerraron a la baja, luego de 3 alzas semanales continuas. Los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent finalizaron con baja semanal, ya que los inversionistas consideran que la OPEP y sus 10 aliados, incluidos Rusia, podrían elevar su producción con el fin de cubrir el menor bombeo de Venezuela e Irán.

Así, el WTI y Brent para julio de 2018 mostraron una variación semanal de -4.89% (-3.49 dólares por barril, dpb) y de -2.64% (-2.07 dpb), respectivamente, al cerrar el 25 de mayo de 2018 en 67.88 dpb y en 76.44 dpb, en ese orden.

Por su parte, el precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo cerró en 62.99 dólares por barril (dpb) el 25 de mayo de 2018, 5.75% menor respecto a su cotización del pasado 18 de mayo (-3.84 dpb).

En términos acumulados, el precio del barril de la mezcla mexicana registra una ganancia 12.10% (+6.80 dpb) en lo que va de este año y un nivel promedio de 58.46 dpb, 9.96 dpb mayor a lo previsto en la Ley de Ingresos 2018. (PEMEX).

El informe destacó que las reservas internacionales mostraron un ajuste ante cambios en la valuación de los activos internacionales. Al 18 de mayo de 2018, el saldo de las reservas internacionales fue de 172 mil 913 millones de dólares (mdd), un descenso con relación al viernes previo de 198 mdd, debido principalmente al cambio en el valor de los activos internacionales del Instituto Central. Así, en lo que va de 2018 las reservas internacionales reportan un aumento acumulado de 111 mdd, esto es, +0.1%.

Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento negativo debido, principalmente, a la incertidumbre que rodea las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los temas más delicados y al descenso de los precios del petróleo del 21 al 25 de mayo de 2018.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la BMV, cerró el 25 de mayo pasado en las 45,091.99 unidades, lo que implicó un descenso semanal de 1.26% (-574.78 unidades). Así, durante 2018, el IPyC registra una pérdida acumulada de 8.64% en pesos y de 8.16% en dólares. (BMV)

Presume SHCP que PIB alcanzó mayor expansión en 6 trimestres

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre de 2018, el cual indica que la economía mexicana muestra un comportamiento favorable. Durante este periodo, el PIB registró un crecimiento desestacionalizado de 1.1% con relación al trimestre anterior, la mayor expansión en los últimos seis trimestres (0.9% en el cuarto trimestre de 2017).

En un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el crecimiento anual del PIB con cifras ajustadas por estacionalidad se ubicó en 2.3%, y en 1.3% en cifras sin ajuste estacional. Cabe recordar que la tasa de crecimiento anual con cifras sin ajuste estacional se ve afectada a la baja por el hecho de que la Semana Santa en 2017 tuvo lugar abril, mientras que en 2018 ocurrió en marzo.

Por sectores, destaca que los servicios continuaron mostrando una tendencia positiva. El efecto de las Reformas Estructurales parecería haber contribuido al dinamismo presentado, particularmente en los servicios financieros y de información en medios masivos. Cabe destacar que los servicios educativos se recuperaron respecto de la contracción registrada en septiembre de 2017, debido a la reapertura gradual de las escuelas en las zonas del país en las que se suspendieron las actividades escolares en el periodo inmediato a los sismos ocurridos en ese mes. En cifras ajustadas por estacionalidad, los servicios registraron un crecimiento trimestral de 1.1% y un aumento anual de 2.9%.

La producción industrial registró señales de una mejoría respecto a la tendencia decreciente exhibida en 2017. En cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial presentó un crecimiento trimestral de 0.9% (aumento anual de 0.3%), el mayor crecimiento desde el tercer trimestre de 2015. En el detalle de sus componentes se pueden mencionar los siguientes:

La producción de manufacturas muestra una tendencia creciente, impulsada por la demanda externa, particularmente la proveniente de Estados Unidos, y el consumo interno.

La construcción mostró señales de una recuperación respecto al débil desempeño que registró entre finales de 2016 y la primera mitad de 2017, favorecida por los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales ocurridos en septiembre de 2017; así como por proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), el Nuevo Puerto de Veracruz y el Tren Interurbano México-Toluca.

Finalmente, la producción agropecuaria continuó creciendo. En cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades primarias registraron un crecimiento trimestral de 0.9%, y un aumento anual de 5.2%.