Desarrolla UNAM primera inteligencia artificial que responde dudas sobre proceso electoral

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– Un grupo de universitarios desarrolló la primera inteligencia artificial en el mundo que acompaña a los ciudadanos en el actual proceso electoral.

EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia) es el nombre de este chatbot, y a 10 semanas de su lanzamiento, ya ha sido empleado por 35 mil usuarios. Tan solo en el debate de ayer atendió las preguntas de 18 mil personas en tiempo real.

Esta tecnología fue diseñada y creada en el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM para responder todo tipo de cuestionamientos referentes a las elecciones presidenciales en nuestro país.

En este proyecto participan lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad, cuyo objetivo principal es informar a los mexicanos, particularmente al grupo denominado millennials, sobre los tres principales candidatos, las tendencias del electorado y los temas relacionados.

“Queremos ofrecerles una herramienta de información asociada a sus hábitos respecto al uso de las redes. EMI fue concebido como unchat porque es un medio que esta generación conoce y le gusta utilizar”, subrayó Alejandro García Romero, académico de la FI y coordinador del proyecto.

La intención es que EMI llegue a viralizarse y lograr que los ciudadanos ejerzan un voto informado. No queremos que los jóvenes lleguen a la casilla sin saber por quién votar, destacó.

Se trata de un proyecto pionero e innovador. “Para los próximos 41 días, EMI, al igual que otros medios de comunicación, replicará los resultados del PREP que emita el INE en tiempo real; además, el día de la elección replicará fotografías de las actas que se publiquen fuera de las casillas”, informó.

Es importante que comuniquemos los resultados, de este modo podríamos ser precursores en el mundo en cuanto a que una inteligencia artificial dé seguimiento a un proceso electoral, subrayó.

Además, los datos que genere y recabe esta tecnología estarán disponibles para su descarga en http://preguntaleaemi.com/.

¿Cómo acceder a EMI?

EMI ha sido entrenado como si fuera un atleta, se le ha enseñado información sobre los candidatos, cómo son las elecciones, incluso ha aprendido algunas noticias relevantes y conversa con los usuarios.

Se puede acceder a él través de la página web o por Facebook, pues al día de hoy es la plataforma más utilizada por los mexicanos: 95 por ciento de quienes tienen acceso a Internet tienen una cuenta en esta red social, y en promedio la utilizan tres o cuatro horas, enfatizó.

Para conversar vía Facebook se busca la opción ‘Mi Elección’, y al entrar al perfil se le da click en la opción ‘Enviar mensaje’, y con un ‘Hola’, automáticamente el chatbot inicia la conversación y resuelve dudas.

Este proyecto inició en 2016 y hoy es capaz de reconocer la intención de las preguntas y comentarios de la gente; muestra imágenes y videos relacionados con la conversación que tiene y, además, todos los días aprende. “EMI tiene la instrucción de recabar información de las páginas oficiales de los candidatos, de los partidos políticos y del INE. Ésta es la única forma en que puede aprender, porque no le hemos permitido obtener conocimiento de otros medios”, resaltó.

En su oportunidad, César Alejandro Cárdenas, integrante de UNAM Mobile, explicó que para crecer EMI necesitó un sistema de adaptabilidad para comprender el español en todas las regiones en donde se habla este idioma; en segundo lugar, un área de aprendizaje para que pueda ser constante y, por último, el conocimiento, es decir la forma en que la tecnología aprende por sí sola sin que se le proporcione esa instrucción.