Busca reactivar zonas rurales afectadas por sismo 19S

0
ciudad
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con el objetivo de reactivar las actividades de las zonas rurales afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México sostuvieron un encuentro con productores y transformadores de la Zona Chinampera del Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco.

Durante el encuentro el productor de flor, Samuel Barrera, mostró este sábado al Jefe de Gobierno, al Comisionado para la Reconstrucción, así como los titulares de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de Desarrollo Social (SEDESO) y Autoridad de la Zona Patrimonial (AZP) las áreas de rosales y malbones afectadas en el Paraje San Juan.

Ahí, productores solicitaron apoyo para la construcción de 13 tanques de almacenamiento de captación de agua, así como buscar mecanismos para comercializar sus productos en zonas de la capital del país como la Avenida Paseo de la Reforma o el Zócalo, y de esta manera recuperar las pérdidas que estiman en 723 millones de pesos.

Entre los daños que dejó el sismo reportan infraestructura para agricultura, en vías de comunicación, en la red de canales y sistemas hidroagrícolas, así como agrietamientos del suelo, destrucción de bordes de canales, hundimientos, desnivelación, pérdida de árbolado y sistemas de riego, entre otros.

Dichas afectaciones, refieren, han tenido impacto en la reducción de actividad comercial y producción de nopal, forrajes, hortalizas, maíz, frutales, amaranto, frijol, hongos y árboles de Navidad, lo que incide en la disminución de clientes y afluencia turística.

Entre las zonas afectadas se encuentran los humedales y chinampas, reconocidas por su valor ambiental, agronómico, biológico y cultural, donde también se afectó la producción de diferentes cultivos como plantas ornamentales en un 40.3 por ciento, amaranto en 16.7 por ciento, hortalizas en 12.7 por ciento y nopal en 12.6 por ciento.

En el ámbito de sus atribuciones, y acorde con la Ley de Reconstrucción y el Programa para la Reconstrucción de la CDMX, la SEDEREC en coordinación con la AZP y CORENA elaboran propuestas para la reactivación de la zona en materia de producción, sistema hidrológico y comercialización.