Inteligencia Competitiva
Gonzalo Rojon
Uno de los principales objetivos de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es la disminución de la elevada concentración de mercado y así, minimizar la pérdida en eficiencia y en el bienestar de los consumidores que ésta genera.
Para lograr lo anterior se determinaron Agentes Económicos Preponderantes para cada sector (Telecomunicaciones y Radiodifusión). El término preponderancia hace alusión al poder de mercado que ostenta un operador en un sector específico y se mide de acuerdo con el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en las redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
A cuatro años de la Reforma y la entrada de AT&T a México, específicamente en el segmento móvil, se han logrado bajar los precios de los servicios, se ha aumentado la penetración de las líneas y de la Banda Ancha Móvil. Sin embargo, a pesar de que ha habido una ligera disminución en la participación de mercado de Telcel, medido por el número de líneas, estamos empezando a presenciar una reconcentración en su participación de mercado medido por ingresos.
Participación de Mercado de los Operadores Móviles (por Ingresos) |