Reconcentración de los Ingresos de Telcel

0
Telcel
Anuncio
 

 

Inteligencia Competitiva

Gonzalo Rojon

Uno de los principales objetivos de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es la disminución de la elevada concentración de mercado y así, minimizar la pérdida en eficiencia y en el bienestar de los consumidores que ésta genera.
Para lograr lo anterior se determinaron Agentes Económicos Preponderantes para cada sector (Telecomunicaciones y Radiodifusión). El término preponderancia hace alusión al poder de mercado que ostenta un operador en un sector específico y se mide de acuerdo con el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en las redes o por la capacidad utilizada de las mismas.
A cuatro años de la Reforma y la entrada de AT&T a México, específicamente en el segmento móvil, se han logrado bajar los precios de los servicios, se ha aumentado la penetración de las líneas y de la Banda Ancha Móvil. Sin embargo, a pesar de que ha habido una ligera disminución en la participación de mercado de Telcel, medido por el número de líneas, estamos empezando a presenciar una reconcentración en su participación de mercado medido por ingresos.
Participación de Mercado de los Operadores Móviles (por Ingresos)

 

 

Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit con base en información de los operadores
Medidas como la eliminación de la tarifa de interconexión cero y estrategias para prescindir de usuarios de bajo consumo han ayudado a esta reconcentración. Lo anterior es muy negativo para el sector pues una sola empresa manteniendo el 70% de los ingresos puede darse el lujo desplegar mas y mejor infraestructura, tener mayores economías de escala y alcance, entre otros y todo esto en detrimento de sus competidores, los cuales se tienen que disputar entre todos el 30% restante de los ingresos.

Que la definición de preponderancia no incluya la variable de ingresos es una clara omisión de la Reforma y ante tal olvido un área de oportunidad para que los candidatos a la presidencia de la República propongan en sus agendas para el sector de las Telecomunicaciones incluirla dentro de la definición. De ello dependerá que realmente lleguemos a tener un mercado balanceado donde tanto los usuarios como los ingresos se distribuyan equitativamente entre los competidores.