INE con venia del TEPJF comete fraude a la ley al aprobar candidaturas independientes a Zavala y Rodríguez Calderón

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Por Javier Ramírez

Con violación a la Constitución en su artículo 41 con fraude a la ley, irregularidades e inconsistencias como no cruzar la información de las firmas de los contendientes para eliminar las duplicadas o el 25 por ciento de apoyo que obtuvo una candidata de un mismo domicilio mexiquense, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron un candidato independiente presidencial: Margarita Zavala Gómez y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente.

De acuerdo a fuentes de
Vorágine Periodismo de Investigación en el INE, ninguno de esos dos personajes debió de alcanzar esa calidad ni estar en la boleta del próximo 1 de julio próximo, y que en las dos instancias electorales presuntamente se hicieron cochinadas en el proceso de los llamado independientes.

Y lo que mal empieza mal acaba dice el refrán,  pues los problemas en el proceso electivo de esas posiciones empezaron con la aplicación vía los teléfonos celulares para recibir los apoyos, pero, no funcionó, y por tal motivo, el árbitro electoral tuvo que ampliar los tiempos de ese proceso.

Varias inconsistencias llaman la atención, en donde, el INE con las resoluciones del TEPJF violó la ley: en el caso de Zavala Gómez, el INE dejó de investigar el caso de que 25 por ciento de sus firmas salieran de un mismo domicilio en territorio mexiquense, y en el de Rodríguez Calderón, por orden del TEPJF, dejó de hacer el ejercicio de cruzar las firmas recibidas de ambos independientes para eliminar las duplicadas.

Además, de que todo se hizo a la carrera en el proceso para elegir a los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, faltó capacitación del personal eventual contratado para trabajar en ese proceso con lo que dejó mucho que desear y hubo mucha manga ancha en el proceso de revisión de los apoyos de firmas, dicen fuentes a Vorágine.

Por dejar pasar a Zavala y Rodríguez Calderón como candidatos independientes, las autoridades cometieron fraude a la ley, de acuerdo a fuentes de Vorágine en el INE.

Y sí, el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, y por otra, que en el ejercicio de esta función estatal serán principios rectores la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, siendo el mencionado Instituto la autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento, así como profesional en su desempeño.

El mismo TEPJF ordenó al INE incumplir con la ley al dejar de realizar su trabajo como fue cruzar las firmas que cada uno de los candidatos independientes Zavala y Calderón obtuvieron para desechar las duplicados con lo que cual, dicen fuentes en el INE, ninguno de los dos hubiera obtenido las firmas suficientes para ser candidato.

Las mismas fuentes aseguraron que no se capacitó al personal eventual que revisaron las firmas, además de que hubo “manga ancha”.

Por esas inconsistencias graves en uno y otro caso de los candidatos independientes ninguno de los dos alcanzaría el número requerido de firmas. Opinaron que les falló todo el procedimiento, no solo la aplicación, sino los parámetros que hicieron sobre la marcha.

Aseguran las fuentes de Vorágine que metieron a esos dos candidatos para atomizar el voto ciudadano en la elección presidencial para dividir el voto contra Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Por ello, es necesario una auditoría de parte de un organismo internacional, sugieren las fuentes.

Al cuestionarlo de que se incumplió con la ley por no cruzar la información de las firmas recibidas de los candidatos independientes a la presidencia de la república y eliminar las duplicadas y que por esa razón ninguno de los dos hubiera alcanzado la candidatura, el consejero Nacif declaró que “no lo sabemos, porque el ejercicio no se hizo por instrucciones expresas del tribunal”.

Y se le reviró, ¿Entonces el Tribunal no está cumpliendo con la ley?

A lo que respondió: “Ellos emitieron una sentencia garantista para que rápidamente Jaime Rodríguez Calderón pudiera incorporarse como candidato independiente a la Presidencia de la República, valoraron qué hacer esa revisión, duplicados entre Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón hubiera tomado tiempo, tiempo de campaña electoral, y por eso juzgaron que habría una presunción de validez de muchas firmas y que a partir de esa presunción determinaron darle el registro a Rodríguez Calderón sin proceder a hacer si había duplicados”.

Señaló que “a nosotros nos corresponde verificar si cumple con los requisitos, que es no militar en un partido político, pueden renunciar a su militancia, el otro requisito importante es cumplir con un número de firmas establecidas en la ley, el umbral de firmas, garantizamos la autenticidad de esas firmas para que aparezcan en la boleta los que haya recibido el apoyo ciudadano”.

En el proceso para elegir a los aspirantes a independientes, opinó que “hay muchas lecciones que se puedan aprender de esta experiencia, y el INE dio una semana más afecto los procesos de revisión por parte del Tribunal Electoral, quizás debemos a la luz de esta experiencia, ser más disciplinados en los plazos y tener un procedimiento de verificación de firmas.

Sin dar a conocer el costo total de los recursos destinados al proceso de los candidatos independientes y cuántas personas se contrataron de manera eventual, el consejero Benito Nacif indicó que “ya se dio a conocer el costo del desarrollo de las apps y que tendría que agregarse el costo del proceso de revisión de las firmar, esto todavía falta incorporarlas.

“El número de contrataciones vario, fueron gente contratada temporalmente y se tuvo que hacer mucho para poder responder a la carga de trabajo en los tiempos que tenía el Instituto Nacional Electoral para aprobar los dictámenes, pero pediré que se haga un informe completo para, no te puedo hacer un cálculo a ojo de buen cubero.

“La Comisión se encargará de solicitarle a la Dirección de Prerrogativas y Procesos Políticos un desglose de los gastos. El último ejercicio de derecho de audiencia generó un costo adicional y no estaba previsto en el presupuesto”, añadió.