Inequidad Competitiva en Licitación de 2.5 GHz

0
Anuncio

Inteligencia Competitiva

Por Gonzalo Rojon

La semana antepasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció mediante un comunicado que solamente dos interesados entregaron la información y documentación establecida en las Bases de Licitación de la banda de frecuencias 2500-2690 MHz.
Como les había comentado previamente, la licitación de esta banda es relevante ya que es idónea para ofrecer servicios de banda ancha móvil LTE, tecnología que permite mayores velocidades de descarga, mejor calidad en el servicio e importante para el desarrollo de 5G.
Ante la importancia de dicha banda y la especulación de quiénes podrían ser esos dos interesados, al día siguiente, el consorcio integrado por ALTÁN Redes y sus accionistas anunciaron que decidieron no participar en la subasta para concentrar sus esfuerzos en el despliegue de su red.
Por otro lado, la semana pasada Daniel Hajj, CEO de América Móvil, anunció que Telcel tiene espectro suficiente por lo que no participarán en la Licitación además de que acuerdo a ellos las reglas fueron injustas.
Es importante recordar que de acuerdo a las reglas de la licitación, Telcel solo podría adquirir hasta 20 MHz en una segunda ronda (siempre y cuando los 120 MHz disponibles no quedaran asignados en la primera ronda) además de que aquellos operadores que resulten ganadores tendrán obligaciones de cobertura. Es decir, quienes ganen la licitación tendrán que:
Proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, a por lo menos 200 de las 557 localidades con una población de entre 1,000 y 5,000 habitantes, que hoy no cuentan con servicio móvil.

Proveer servicios, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz, en al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas con más de un millón de habitantes.

Proveer servicios, con cualquier banda de frecuencia e infraestructura disponibles, propia o de un tercero, en las carreteras troncales asociadas a las cinco zonas económicas especiales del país decretadas por el Ejecutivo Federal.

Tal y como les mencioné en un artículo pasado, dado que Telcel, Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T) y sujeto a regulación asimetrica por su alto peso en el mercado, no va a participar en la licitación, los ganadores quedarían en desventaja pues el mismo IFT no puso obligaciones de cobertura cuando decidió que América Móvil podía comprar los derechos de uso, explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico del cual MVS era dueño.
Si realmente se quiere llegar a un escenario competitivo, donde el terreno sea parejo para todos los operadores, es importante que se ponga atención a los mas mínimos detalles. No poner obligaciones de cobertura a aquel operador que ostenta 64% de las líneas y 70% de los ingresos del segmento móvil en detrimento de los operadores de menor tamaño parecería que la tan anhelada competencia que buscamos es solo una simulación.