Brinda Sedesa atención médica a 13 mil 64 adolescentes embarazadas

0
Mujeres
Anuncio

Ciudad de México, México.– El año pasado 13 mil 064 mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, así como a 636 de menos de 15 años que requerían de la atención de consulta de control prenatal y gineco-obstetricia, fueron atendidas en los diversos centros de la Red Hospitalaria de la Ciudad de México.

Los Centros de Salud, hospitales Maternos Infantiles, los generales como Ticomán, Enrique Cabrera, Iztapalpa y Ajusco Medio; Especialidades Belisario Domínguez y la Clínica Santa Catarina, ofrecieron atención médica oportuna a fin de evitar complicaciones que puedan presentarse durante el embarazo, parto y la recuperación del mismo.

Aunado a ello, la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino (SEDESA) promueve y procura la prestación de servicios prenatales y postnatales, con especial atención en las adolescentes, quienes por su edad, tienen  mayor riesgo en su salud, así como en la de los bebés.

Por ejemplo, en los servicios de Gineco-Obstetricia del Hospital Materno Infantil Topilejo en Tlapan, se estima que entre consulta externa y urgencias reciben mensualmente 50 embarazadas menores de 18 años, procedente de pueblos y colonias de la demarcación, así como de Xochimilco y Milpa Alta, zonas en donde existen las necesidades de atenciones Obstétricas, Ginecológicas y Pediátricas.

El embarazo adolescente es un problema de salud pública en la ciudad y en el país, por las consecuencias que esto conlleva, pues con ello son propensas a tener enfermedades hipertensivas, preeclampsia, amenazas de parto pre-término y aborto, y hemorragias.

Asimismo, el embarazo adolescente tiene impacto a nivel familiar y en lo personal de las pacientes, porque llegan a padecer frustración que a la larga pueden presentar problemas de depresión.

Por otra parte, se hacen visitas domiciliarias donde se informa sobre los cuidados que se deben tener durante y después del período de gestación y de la importancia de acudir a la consulta mensual en su centro de salud.

La SEDESA también desarrolla una estrategia para la prevención del embarazo en niñas y adolescentes, con acciones de promoción de la salud y educación sexual en escuelas de nivel medio y medio superior, para lo cual se hacen jornadas de salud en las que se otorgan pláticas de orientación, material informativo y libros de educación en salud sexual.

Se enfoca en la educación sobre la relación de pareja, la planificación familiar, el embarazo, parto y puerperio, prevención de infecciones de transmisión sexual y el embarazo no deseado, entre otros temas.

Para mayor información, está disponible el Centro de Atención telefónica Medicina a Distancia en el número 5132-0909.