Fomenta ley de cultura cívica respeto y convivencia armónica en CDMX

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Ley de Cultura Cívica es un ordenamiento de interés social que busca garantizar relaciones de respeto y convivencia armónica en la CDMX, por ello, es fundamental que los ciudadanos conozcan las reglas de comportamiento cívico y sus respectivas sanciones.

La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica (DEJC) informó que en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se transgredió en mayor medida la Ley de Cultura Cívica.

Otras de las demarcaciones que presentaron un elevado número de infracciones cívicas, en lo que va del año, fueron Coyoacán, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

La DEJC agregó que existen cerca de 70 infracciones en la materia, entre las cuales se encuentran orinar en vía pública e ingresar a zonas de acceso restringido en lugares o inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos.

También dañar vehículos a consecuencia de choques lamineros, maltratar física o verbalmente a las personas, tirar basura en las calles y alterar el orden mediante percusión de artefactos y riñas.

Otras contravenciones menos comunes, detalló, son arrancones, reventa de boletos, afectación de mobiliario urbano y presencia de vendedores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocidos como “vagoneros”.

Asimismo, puntualizó que utilizar la vía pública sin autorización e ingerir bebidas alcohólicas en la calle son las faltas administrativas que más se cometen en la Ciudad de México.

Las personas deben ser conscientes de sus obligaciones y derechos para identificar que los procedimientos sancionadores se ejecuten de forma correcta.

La DEJC indicó que la vía más frecuente para iniciar el proceso del infractor es mediante su presentación, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) ante el Juez Cívico.

Refirió que en ocasiones se actúa por denuncia, a través de los números telefónicos 5709-2315 y 5709-2316 de Supervisión de Juzgados Cívicos, donde la población presenta quejas de altercados en las calles y la comunidad.

Asimismo, la ciudadanía puede comunicarse al 5658-1111 de LOCATEL durante las 24 horas para recibir asesorías jurídico-legales y canalizar denuncias por malas atenciones, hechos de corrupción y negativa de servicios.

Mediante las cuentas de Twitter @JusticiaCivica y @CDMXConsejeria, la población también puede conocer la Ley de Cultura Cívica, así como sus respectivas sanciones.