¿Qué tan ancha es nuestra Banda Ancha Fija?

0
Anuncio

Inteligencia Competitiva

Gonzalo Rojon

El creciente consumo de contenidos intensivos en tráfico de datos, videojuegos en línea y plataformas OTT hacen necesario contar con redes con la suficiente capacidad para soportar la demanda actual y futura de las mismos. Dada la maduración de los mercados en América Latina, actualmente la Banda Ancha Fija (BAF) es la que habilita el consumo de  este tipo de contenidos.
Dado lo anterior, es importante analizar la velocidad de descarga ofrecida en los países de la región como una forma de evaluar el desarrollo que tenemos en temas de velocidad de internet. De acuerdo a un análisis reciente por parte de The Competitive Intelligence Unit, en América Latina se pueden distinguir importantes disparidades en términos de la velocidad ofrecida en paquetes básicos. Si bien el promedio de velocidad de descarga en los mercados analizados de la región asciende a 8.4 Megabits por segundo (Mbps), en Costa Rica es de apenas 2.8 Mbps, mientras que en Chile de 22.6 Mbps, 2.7 veces superior que el promedio regional. México se encuentra en segundo lugar con un promedio de velocidad ofrecida en paquetes básicos de 14.0 Mbps.
La brecha respecto a los primeros lugares en velocidad sugiere un desfase en el desarrollo de las redes fijas entre países. De tal manera que los paquetes básicos en Chile tienen condiciones de velocidad similares a las ofrecidas en paquetes medios en países como México y Brasil, e incluso en paquetes altos, en casos como Costa Rica y República Dominicana.
Si a las condiciones de velocidad se le agrega la variable del precio el mercado chileno, es el que registra no sólo las mayores velocidades promedio en el comparativo regional, sino que estas resultan ser los más altas respecto al precio fijado por los proveedores.
Brasil es el segundo país, ligeramente por arriba de México, en el que se ofrecen mayores velocidades en paquetes básicos por el precio que pagan los consumidores. Mientras tanto, el resto de los países mantienen la misma posición en esta métrica que la que ocuparon en términos de velocidad, confirmando así los beneficios al consumidor que trae consigo un mayor desarrollo del mercado.
Es importante recalcar que el análisis está basado en los paquetes básicos pues son aquellos que son mas asequibles para la población, sin embargo, en todos los países de la región existen paquetes con velocidades superiores a los 100 Mbps.
Es necesario mejorar las condiciones técnicas (velocidad) ofrecidas en este servicio, puesto que, a pesar del creciente acceso a internet entre la población, podría tener origen una nueva brecha de capacidades de conectividad entre las sociedades latinoamericanas, basada en las velocidades de descarga ofrecidas.