Desecha INE candidaturas de partidos y coaliciones a Cámara de Diputados y Senado para garantizar equidad de género

0
INE
Anuncio

Ciudad de México, México.– El Instituto Nacional Electoral (INE) echó para atrás 75 candidaturas diputaciones de representación proporcional y de mayoría relativa de partidos políticos nacional y coaliciones y un número indeterminado de aspirantes a senadurías al acordar su sustitución para garantizar paridad de género y maximizar la participación de la mujer.

En sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad  la sustitución de candidaturas al Senado de la República, sin dar a conocer cuántos espacios, y a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, presentadas por partidos políticos nacionales y coaliciones, en la que garantizó el principio de paridad de género y maximizó la participación política de la  mujer.

La autoridad electoral aprobó previamente el criterio que establece que en las modificaciones de candidaturas presentadas por coaliciones o partidos políticos, debe respetarse la paridad de género en los distritos donde los partidos registran baja, intermedia y alta preferencia, con la salvedad de que las adecuaciones solicitadas impacten en beneficio del género femenino.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el objetivo del acuerdo es generar contextos de exigencia a los partidos políticos para maximizar la posibilidad de una mayor participación política de las mujeres, “para que haya más candidatas en mejores espacios en términos de condiciones de la competencia”.

La racionalidad del criterio, agregó, es para estimular a los partidos políticos, que sea un contexto de exigencia, un piso mínimo, para que asuman y se apropien de la idea de la paridad de género, y de maximizar la participación política de las mujeres en el mayor número de espacios de decisión pública.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, explicó: “el criterio que se aprobó el día de ayer aplica a cada uno de los segmentos de competitividad (bajo, intermedio y alto). Se propuso como regla que, si había sustituciones, debían mantener el equilibrio de género establecido en el primer acuerdo aprobado por el Consejo General”.

Agregó que, con ello, se logran dos objetivos: “uno es que haya más mujeres como candidatas y, dos, que estén en los segmentos de mayor competitividad evitando que las mujeres se concentren en los segmentos de menor competitividad”.

De esta forma, la máxima autoridad electoral aprobó la sustitución en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León y Tabasco.

A Nueva Alianza, las candidaturas presentadas en el estado de Michoacán y a la Coalición Todos por México,  una que registró en el estado de Oaxaca.

Asimismo, Consejeras y Consejeros validaron cuatro sustituciones en el registro de candidaturas a senadurías por el principio de representación proporcional presentadas en los listados de los partidos Acción Nacional (PAN),  del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de 47 sustituciones en las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa que registró PT (2), PVEM (20), Nueva Alianza (6), el Partido Encuentro Social (5); así como las coaliciones Por México al Frente (10) y Todos por México (4).

Y, por último, se aprobaron las sustituciones en  28 candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional presentadas por el PT (11), PVEM (7), Movimiento Ciudadano (1), Nueva Alianza (2) y PES (7).