Lo del aeropuerto no es el problema, dijo Slim, “me da miedo por lo que siga” de AMLO

0
Carlos
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Una sola frase dentro de las muchas que dijo en 2 horas de conferencia, pintan los temores de Carlos Slim respecto de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

“Me preocupa y me da miedo por lo que siga, porque si ese va a ser el precedente (cancelar el proyecto del nuevo Aeropuerto de la CDMX) va a haber malas decisiones de inversión”.

Slim sintetizaba así la respuesta a la pregunta presentada en decenas de distintos formatos por los más de 100 periodistas y corresponsales de todo el mundo que acudieron a su llamado a una conferencia de prensa.

Todos querían saber que tanto temía Slim que Andrés Manuel López Obrador cumpliera con su promesa de cancelar el proyecto de construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Y lo que respondió el hombre más rico de México fue más allá.

Slim cree que lo de la cancelación del aeropuerto apenas sería el inicio de un desastre económico, social y político impensable. Tanto, que llegó a señalar:

“… cancelar el megaproyecto no es viable…no es como comprar un coche, hay que ver la inversión que se va a hacer y ver qué efectos va a tener esa inversión”, dijo

Pero sus otras respuestas lo contradicen porque Slim sí cree que AMLO pueda hacer eso y mucho más de lo que ha prometido.

Aun cuando él dice que no cree poder convencer a López Obrador de cambiar de opinión, es obvio que su conferencia fue para enviarle al puntero de la contienda presidencial sus puntos de vista respecto a lo del aeropuerto y otras muchas cosas más.

Es innegable que Slim dijo que “suspender el aeropuerto es suspender el crecimiento del país”, fue un mensaje para el tabasqueño.

O que:

“Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo…Es un detonador como no he visto igual en una ciudad, y lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Esta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas”, agregó en una intención más de conmover a AMLO.

Reveló que dentro de los proyectos que están tras la construcción del nuevo aeropuerto, se encuentra el del desarrollo de la zona donde se encuentra el actual aeropuerto y donde se piensa construir una avenida más ancha que Reforma, crear áreas verdes, fuentes, canchas de fútbol, vivienda, oficinas, hoteles y áreas comerciales.

“Sería una transformación mágica de esta área”, detalló Slim.

Agregó:

“El objetivo es detonar el desarrollo económico y social y el empleo de la zona con mayor población marginada de la zona y el país. Es impactante. En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico y detonador…

“Sería una transformación ‘mágica’ del lugar, que arrancaría con capacidad de 60 millones de pasajeros y podría llegar hasta 120 millones de pasajeros”.

Indicó que lo del hundimiento del terreno no es una razón válida para cancelar el proyecto porque el hundimiento se da en todo el Valle de México por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Dijo haber conversado ampliamente de todo el proyecto con Norman Foster, el arquitecto británico que sido galardonado con el premio Pritzker y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes: y apoya totalmente el proyecto.

Al preguntársele sobre si temía por las amenazas de López Obrador, respondió:

“¿Qué quiere decir temer? Si te refieres a que me preocupe, me preocupa por todo lo demás que siga porque si ese es el criterio, es un criterio equivocado”, afirmó.

Por lo demás dijo que ni él ni su grupo empresarial ha participado en ningún acto de corrupción ni en lo del nuevo aeropuerto, donde participa como contratista ni en ningún otro proyecto.

“En grupo Carso tenemos códigos de ética muy estrictos y no hemos sido participes de ningún acto de corrupción”.

De su relación con el tabasqueño dijo que lo conoció en el proceso de la restauración del Centro Histórico en 2002, cuando AMLO era Jefe de Gobierno.

“Sí lo conocí, mucho. Mi trato fue con lo de la recuperación del Centro Histórico. Hubo una vez en la que hubo una diferencia y después el trato fue ya muy lejano cuando acabamos con lo del Centro Histórico”.

LA RESPUESTA

Por la tarde y desde Sonora, López Obrador respondió a Slim con una sola frase: respeto su visión, pero no la comparto.

Así de simple. ¿Cómo lo ven?

SENADORES ABREN FRENTES COMERCIALES

Mientras, el grupo de senadores del PRI que comanda Emilio Gamboa avanza en la propuesta del Tratado Trans-Pacífico, el TTP que ya también fue descalificado por Trump.

Pero eso no inhibe al yucateco y su grupo quienes consideran que el TPP-11 debe ser aprobado antes de que concluya este período final de la 63 Legislatura.

“El PRI en el Senado está convencido de que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), es un potente motor que traerá grandes beneficios económicos, que se traducirán en miles de empleos para los mexicanos, por lo que haremos nuestro mejor esfuerzo para que sea aprobado en este periodo ordinario de sesiones”, dijo Gamboa.

En este mismo sentido el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero y el senador Héctor David Flores Ávalos (PAN),  presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, recibirán hoy al grupo de empresarios y dirigentes de la Cámara de Comercio Regional de San Diego, California.

El encuentro en el marco del Senado de la República, tiene el fin de intercambiarán opiniones sobre la renegociación del TLCAN, migración, el muro fronterizo, impuestos a las importaciones mexicanas, medio ambiente, entre otros temas.

Este encuentro tiene el objetivo de fortalecer los compromisos con la región Cali-Baja, que es la zona fronteriza más transitada del mundo.

El compromiso de ambas partes, se dijo, es redoblar esfuerzos para asegurar la prosperidad continua de México y Estados Unidos, además de consolidar una economía competitiva.

En sus trabajos el encuentro lo encabezará el senador Flores Ávalos, en el marco de la 13ª visita anual que la Cámara Regional de Comercio realiza a nuestro país, del 15 al 18 de abril.

Los integrantes de esa Cámara han expresado su apoyo a una reforma migratoria comprensiva en su país que promueva fronteras eficientes. Además, consideran importante demostrar “el apoyo continuo de nuestra región a la relación entre Estados Unidos y México”, pues “nuestros negocios, comunidades, y calidad de vida dependen de ello”.

Para el Senado mexicano este encuentro es de suma importancia, ya que los lazos económicos con California son fundamentales, pues las exportaciones de ese estado de la Unión Americana hacia nuestro país alcanzan un valor de 5.5 mil millones de dólares.

En la reunión, también asistirá la Cónsul General de México en San Diego, Marcela Celorio Mancera.