Enrique Peña Nieto advierte a Trump: No te tememos, ni estás sobre la dignidad de México

0
EU
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

En un mensaje de apenas 4 minutos 56 segundos, el presidente Enrique Peña Nieto dio ayer una contundente respuesta a la militarización de la frontera ordenada por el presidente Donald Trump, lo que provocó una sólida respuesta de unidad de los mexicanos.Al cerrar, Peña Nieto advirtió al mandatario norteamericano:

“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

“Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigossocios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.

“Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.

“Hay algo que a que todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

Trump, acostumbrado a reaccionar a vote-pronto, irracionalmente, calló.

En la primera parte de su intervención en cadena nacional, Peña Nieto explicó que hace un año, cuando Trumpasumió la Presidencia de EU, él fijó 2 principios a seguir en esa relación:

–       No permitir nada en contra del interés nacional, de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos.

–       Y, segundo, mantener una visión constructiva y abierta, que nos permitiera superar diferencias, enfrentar retos comunes y alcanzar acuerdos.

“Hemos sido congruentes… todo se ha dirigido a construir una relación de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones… así se ha avanzado en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio…

“Igual se han profundizado los esfuerzos en el combate al crimen organizado transnacional…

“No se ha escatimado la cooperación, porque somos conscientes de la responsabilidad compartida que implica esta importante labor”.

En este contexto y bajo los 2 principios se ha defendido a los mexicanos en Estados Unidos, agregó.

“La relación bilateral conlleva enormes oportunidades, que ambas naciones debemos aprovechar.

“Se trata de una relación intensa y dinámica, que naturalmente también nos presenta retos. Pero estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países.

Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”, dijo.

De ahí que el Senado mexicano, recordó, condenara de manera unánime la militarización de la frontera norte, pronunciamiento al que se sumaron los 4 candidatos presidenciales, Ricardo AnayaAndrés Manuel López ObradorJosé Antonio Meade y Margarita Zavala.

“México es una Nación grande y fuerte. Somos una Nación orgullosa de su gran historia y cultura; de su presente dinámico y de un brillante futuro.

“Somos un país vibrante, innovador y lleno de talento.

“Somos una Nación generosa y con un gran corazón.

“Pero, sobre todo, somos una Nación soberana, con valores y con principios.

“Y aquí estamos, 125 millones de mexicanos, muy orgullosos de todo lo que somos.

Presidente Trump:

“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.

Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.

“Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”, le recordó“.

Sobresaliente fue que uno de los primeros en avalar lo dicho por Peña Nieto, fuese Andrés Manuel López Obrador.

DIPUTADOS AVANZAN 19 DICTÁMENES

Con apenas 25 días para concluir la actual Legislatura, varias comisiones presentaron ayer 19 dictámenes aprobados para ser llevados al Pleno a partir de la siguiente semana.

Entre esos dictámenes está el que crear la controvertida Ley General de Comunicación Social, que regulará el gasto gubernamental en ese rubro.

LLEGA FLORES ÁVALOS A LA JUCOPO

En lugar de Sonia Mendoza, senadora de Acción Nacional por San Luis Potosí, que se fue de licencia a buscar otros caminos, el senador Héctor David Flores Ávalos llegó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.

Así lo notificó ayer el presidente Ernesto Cordero al Pleno.

Al leer el acuerdo, el senador Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, informó que los demás integrantes siguen en sus posiciones como hasta ahora:

La senadora Ana Lilia Herrera, como presidenta de la Jucopo; Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; Fernando Herrera, del PAN; Manuel Bartlett Díaz, del PT, y  Luis Sánchez Jiménez, del PRD, así comoCarlos Alberto Puentes Salas, del PVEM, y Miguel Romo Medina, del  PRI.

En este contexto ayer también pidió licencia Óscar Román Rosas González.

LA POBREZA, COMO UNA MALDICIÓN

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de San Lázaro recibió ayer el reporte “La educación obligatoria en México. Informe 2018”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que señala que problemas sociales como pobreza, inequidad y falta de inclusión, son los que impactan mayormente al sistema educativo del país.

Al presentar el documento, el consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEEEduardo Backhoff Escudero, indicó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza.

Los niños pobres van a escuelas pobres y obtienen resultados pobres; entonces, eso no nos está sirviendo como el factor igualador que se espera de la educación”, subrayó.

Esas condiciones, agregó, también afectan la atención escolar de la matrícula, especialmente en preescolar y medio superior, donde más de un 20 por ciento de la población de niños y jóvenes no acude a estos dos niveles.

El trabajo infantil persiste, dijo, y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 por ciento de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en tareas domésticas detalló.