Urge senadora a Estado mexicano ratificar Convenio 189 de OIT sobre trabajadores domésticos

0
Domésticas
Anuncio

Ciudad de México, México.— El Estado mexicano debe de ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre las trabajadoras domésticas, pidió la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez.

Recordó que este viernes 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las y los Trabajadores del Hogar el cual busca poner en la agenda pública la importancia de garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas a esta actividad.

Al respecto, la senadora ciudadana Martha Tagle Martínez expresó la necesidad de apoyar a dicho sector para que sus demandas sean tomadas en cuenta en la puesta en marcha de una legislación robusta, así como en el diseño, implementación y evaluación de programas y políticas públicas que permitan contar con mejores condiciones laborales.

“En México hay poco más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar, donde el 97% de las cuales no cuentan con seguridad social u otro tipo de prestaciones, a la par de tener jornadas excesivas y recibir por ellas un sueldo precario; por ello resulta urgente que nuestro país ratifique el Convenio 189 de de la Organización Internacional del Trabajo, en ánimos de adoptar las medidas pertinentes para promover y proteger los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar”, dijo.

En dicho tenor, Tagle Martínez hizó un llamado a las autoridades correspondientes para  que envién el mencionado convenio al Senado de la República para saldar la deuda histórica que México ha tenido con las y los trabajadores del hogar al no garantizarles sus derechos humanos laborales.