Genera Sedesol más prosperidad con inclusión

0
Anuncio

Oaxaca, México.– El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reconoció el esfuerzo que llevan a cabo los mexicanos para caminar con su propio pie y rumbo seguro, “la gente quiere sumarse a las oportunidades que se han abierto con las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, pensadas para generar más prosperidad con inclusión social”.

De gira de trabajo por esta zona productiva de la Cuenca del Papaloapan, en la que entregó becas de SEP-Prospera y apoyos del programa El Campo en Nuestras Manos, instrumentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el gobierno de la República mantendrá este tipo de beneficios “para hacer posible el camino hacia un mayor bienestar social por la vía de la productividad”.

En la colonia “El Reencuentro” de este municipio, el responsable de la política social del país informó que de 2013 a 2017 la inversión en desarrollo social en Oaxaca ascendió a 65 mil millones de pesos, mientras que para el presente año se destinarán 15 mil millones de pesos más.

El funcionario federal precisó que más de 7 mil jóvenes oaxaqueños reciben ya la beca SEP-Prospera “y para ellos ya no hay muros que los puedan detener en su propósito de estudiar una carrera profesional”, expresó.

Luego de hacer un reconocimiento al liderazgo de las mujeres y a su alta capacidad para administrar proyectos productivos, el secretario Eviel Pérez Magaña señaló que este sector de la sociedad representa el motor de progreso y de inclusión para sus familias y para sus comunidades.

“Este proyecto productivo responde a la visión del Presidente Peña Nieto de liberar las energías y las iniciativas de los mexicanos, para que puedan escribir su propia historia de éxito”, consideró el titular de la Sedesol.

Aseguró que gracias al trabajo realizado en la entidad por parte de la dependencia a su cargo, la mitad de las personas en Oaxaca reciben apoyo de algún programa de la Sedesol; además 4 de cada 10 oaxaqueños son beneficiarios de Prospera; y en lo que va de la administración, Prospera ha invertido más de 23 mil 500 millones de pesos para fortalecer el cumplimiento de los derechos sociales.

Ante titulares del Programa Prospera, resaltó que gracias a la coordinación con la Sagarpa y autoridades del municipio de Tuxtepec, se podrá avanzar hacia la producción de más de 70 mil huevos de gallina al mes.

Se trata de más de mil 200 proyectos de estas características con una inversión de 5.4 milones de pesos, en beneficio de familias innovadoras que quieren asumir el futuro en sus manos.

Más tarde, el funcionario se trasladó al salón Kelebek de este municipio, donde encabezó la entrega de apoyos para artesanos a quienes dijo que a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se trabaja para preservar las manifestaciones culturales y lograr que sus autores, los artesanos de México, reciban una justa retribución por su creatividad, talento y  esfuerzo.

Comentó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto le ha dado un importante impulso a este organismo donde lo social, lo cultural y lo económico van de la mano. Por ello, la atención a los artesanos se incrementó en más del cien por ciento: en 2012 se apoyaba a 21 mil artesanos, este año se apoyarán más de 45 mil, dijo.

Pérez Magaña explicó que el presupuesto destinado a Fonart prácticamente se duplicó, ya que en 2012 tuvo recursos por 80 millones de pesos, ahora su presupuesto es de 153 millones de pesos.

Durante su estancia en este municipio del estado Oaxaca, el secretario de Desarrollo Social se trasladó a la comunidad de El Progreso, donde supervisó el funcionamiento del comedor comunitario ubicado en esta colonia.

“Nuestro trabajo, el del gobierno estatal y el municipal son básicos para darle respuestas a quienes menos tienen, por lo que hoy mismo se abrirán nueve comedores y en breve se abrirán 16 más”, declaró el funcionario.