Trabaja GCDMX reporte para registro nacional de emisiones 2018

0
Ciudad de México
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) reunió a representantes de 85 dependencias del gobierno capitalino para coordinar acciones correspondientes a la elaboración del Reporte de la CDMX en el Registro Nacional de Emisiones 2018, que tiene como objetivo recabar e informar la cantidad de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) que se generan cada año en la metrópoli.

El Registro Nacional de Emisiones (RENE), que es regulado por la Ley General de Cambio Climático, es un instrumento que integra la información de los diferentes sectores productivos del país. Los sujetos obligados a reportar son aquellos que emiten más de 25 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.) al año y el documento debe contener datos del año inmediato anterior.

La Ciudad de México, al emitir más de un millón de toneladas de CO2 eq., al año, se convierte en sujeto obligado a manifestar sus emisiones. En el periodo que comprende del 29 de octubre al 31 de diciembre del 2014, con la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la capital del país reportó por primera vez una emisión de 159 mil 397 ton CO2 eq.

Durante el 2015 se emitieron 1.3 millones de toneladas de CO2 eq, provenientes de 2 mil 370 edificios e instalaciones y 16 mil 570 vehículos; mientras que en 2016 se emitieron 1.1 millones, provenientes de 2 mil 790 edificios e instalaciones y 17 mil 399 vehículos.

Con estos reportes se han identificado las fuentes de emisiones en la CDMX, que provienen principalmente del consumo de energía eléctrica, de combustibles en vehículos y edificios, así como las originadas por el tratamiento de aguas residuales y por emisiones fugitivas de gases refrigerantes.

Estas acciones representan el compromiso y la responsabilidad del GCDMX, en la lucha contra el Cambio Climático y representan un paso más hacia la construcción de políticas públicas que coadyuven en la mitigación de gases de efecto invernadero. Asimismo, los resultados obtenidos en los reportes son parte fundamental para la correcta implementación de medidas de adaptación frente al calentamiento global.

Para dar continuidad a las acciones derivadas del RENE, cada año la SEDEMA realiza una reunión con todas las dependencias de la CDMX y sus órganos autónomos, en las cuales explica la metodología de captura de datos y el proceso de entrega de información necesaria para ser procesada y reportada.