Participan mexicanos residentes en Chicago en la Jornada de llamado al voto desde el extranjero

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales de Ciudad de México, Jalisco, Chiapas y Guanajuato, unieron esfuerzos y participaron en diversas actividades, para llamar a los mexicanos que residen en esta ciudad a registrar su credencial para votar en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, a fin de poder participar en las elecciones del próximo 1° de julio.

“La comunidad mexicana residente en Chicago logró consolidar el derecho al voto desde el extranjero y han persistido con que el estado se ubique entre los primeros lugares con mayor número de mexicanos registrados en la Lista Nominal”, señaló el Cónsul Jiménez Macías.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los mexicanos residentes en el exterior puedan tramitar en los consulados, la obtención de su Credencial para Votar con Fotografía y una vez recibida en su domicilio, tienen hasta el 30 de abril para registrarse para votar y poder recibir el Paquete Electoral Postal.

Por ello, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross;  las Consejeras Electorales de Chiapas y Jalisco, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Griselda Beatriz Rangel Juárez, respectivamente; el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán, y  el Director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia del INE, Juan Gabriel García Ruíz, junto con el Cónsul Jiménez Macías realizaron diversas actividades, recreativas y culturales para llamar a los mexicanos a “activar tú credencial para que puedas votar”.

El director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Gabriel García Ruíz, ejemplificó que a la fecha poco más de 460 mil credenciales para votar han sido entregadas en el extranjero, pero son pocos los ciudadanos que han activado este documento para poder participar en las elecciones del próximo 1° de julio.

Se llevó a cabo también el Encuentro: El voto de las mujeres migrantes residentes en Estados Unidos de América, en el Consulado mexicano, donde se señaló la importancia de involucrar a la mujer migrante en el ejercicio del voto, a fin de que no sólo hagan efectivos sus derechos político-electorales, sino que le dé visibilidad para lograr una representación paritaria y mejore sus condiciones de vida.

Con la intervención de mujeres líderes de grupos civiles, de migrantes, comunicadoras y  estudiantes,  se escuchó la voz de ellas, quienes votan más que los hombres, en una proporción de  55 a 45 por ciento, pero no han alcanzado estos porcentajes tanto en participación política, como en reconocimiento a su labor.

“Votar no sólo es un derecho, es una obligación de todos los mexicanos, tenemos autoridad de cambiar una elección y la podemos cambiar. Queremos un cambio”, dijo Elvia Yolanda Torres Cosío, Presidente de la Asociación  de migrantes en Chicago “Reintégrate”.

Para la estudiante de la Universidad de Illinois, Jazmín Juárez Medina, el voto de las mujeres migrantes mexicanas es una responsabilidad que se le debe a la patria.

El Director de la Secretaría de las Comisiones de Vigilancia del INE, Juan Gabriel García Ruíz, mencionó que de 102 mil ciudadanos inscritos para la emisión del voto, 44 mil son mujeres, lo que representa un 43 por ciento, por lo que es importante involucrar a la mujer migrante a que ejerzan su derecho al voto y participen en la definición de políticas públicas y de acciones legislativas, que reflejen las condiciones de igualdad.

En lugares icónicos de la comunidad migrante, se realizaron actividades culturales para informar a la ciudadanía residente en Chicago sobre los requisitos y fechas para obtener su credencial para votar y para inscribirse en la Lista Nominal a fin de que puedan votar en las elecciones federales y locales del próximo 1° de julio.

En “La Villita”, corazón de la comunidad mexicana residente en Chicago, se invitó a la comunidad a degustar antojitos mexicanos, se develó el mural México está donde estás tú del artista Alexander Tadlock y se llevó a cabo el Carnitas fest con degustación de carnitas en una jornada de información para credencializar y registrar para que puedan votar.