Rehabilita GCDMX 4 trenes del metro para las líneas 2, 5, 9 y B

0
DF
Anuncio

Ciudad de México, México.– Con una inversión de 235 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha 4 trenes rehabilitados para las líneas 2, 5, 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Al dar el banderazo de salida, en los talleres del Metro Indios Verdes, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que aunque el contrato de rehabilitación está a cargo de una empresa de clase mundial, el compromiso fue que se hiciera de la mano con trabajadores del STC.

“Se está avanzando sustancialmente y aquí estamos dando cuenta con la entrega de estos 4 trenes una tarea que ha sido consistente de rehabilitar los trenes por nuestros compañeros del Metro”, señaló.

También inauguró el Banco de Pruebas de Motocompresores de Talleres Ticomán CIDESI-CONACYT, el cual cuenta con un espacio de 3 mil 400 metros cuadrados y se realizó con una inversión aproximada de 50 millones de pesos.

Destacó que la Ciudad de México, gracias a los avances con CONACYT, el Cinvestav, la UNAM y la academia, está en posibilidades de construir vagones del Metro, por trabajadores mexicanos.

“La noticia que hoy nos dan es que estamos en condiciones de comenzar ya en serio con este proyecto. Y es algo que vamos a dejar nosotros como tarea para que se siga profundizando, para tenerlo costeado y para saber si hacemos una inversión de tres mil o cuatro mil millones de pesos, pues mejor que se queden aquí para nuestros trabajadores, para quienes estén avanzando”, abundó.

Asimismo, anunció la conclusión de las reparaciones de afectaciones por el sismo del 19 de septiembre en el STC, las cuales contaron con una inversión de 55 millones de pesos en los diferentes puntos, como la curva 69 de Línea 12, las curvas 11 y 12 en la estación Nopalera, entre otras.

“Me da mucho gusto también tener reporte  de que se han concluido las reparaciones en el Metro con motivo del sismo, a seis meses del sismo se han concluido todas estas tareas que se tenían pendientes”, agregó.

Señaló que a todos estos trabajos, se suma la reparación de 149 baños de los talleres de Zaragoza, Constituyentes, Ticomán y Tasqueña y de estaciones de las líneas 1, 2 y 3, con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, así como la rehabilitación del deportivo para los trabajadores ubicado en la colonia Ampliación Ramos Millán, en Iztacalco.

El Jefe de Gobierno también presentó la estación emblemática “Museo de la Radio” en Parque de los Venados, de la Línea 12, un espacio para entender la trascendencia de este medio de comunicación; contará con imágenes de locutores, el papel de las mujeres en la radio, así como una cabina de locución.

“Aquí ya tenemos nuestro museo, aquí estamos haciéndolo con nuestro sabor, con nuestro estilo, pero estoy seguro que la gente que venga de fuera, cuando tengamos más estaciones intervenidas, se va a sorprender con esto”, expresó.

El mandatario capitalino hizo entrega de reconocimientos a trabajadores de mantenimiento del STC por su participación en la rehabilitación de los trenes.

Jorge Jiménez Alcaraz, encargado del despacho de la Dirección General del STC, informó que entre los beneficios de la recuperación de los 4 trenes se encuentra el ahorro del 35% de energía eléctrica en su operación y la mejora de la calidad del servicio, con lo que se prolonga la vida útil de estos convoyes por 20 años más.

REHABILITACIÓN DE TRENES:

Modernización del Sistema de Tracción Frenado

Cambio de neumáticos

Limpieza de bastidor, compresor, viga oscilante

Cristales pulidos

Diferenciales nuevos

Sustitución de sistema de tracción electromecánico

Sustitución del sistema de mando y accionamiento de puertas

Sustitución de luminarias