Califica oposición descomposición del gobierno federal con Ley de Seguridad Interior

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.– La diputada Cristina Gaytán Hernández, del GPPRD, sostuvo que la Ley de Seguridad Interior presentada por el PRI y aprobada por sus aliados, es un botón de muestra de la descomposición del actual gobierno federal; atenta contra la Constitución y contra las convenciones y tratados signados por México a nivel internacional, en materia de derechos humanos.

“No solamente no resuelve el grave problema de inseguridad, porque no ofrece ninguna alternativa, no hay ninguna propuesta, ningún análisis o estrategia que lleve al gobierno federal a decir qué lo va a solucionar y, por el contrario, son solamente más policías, ahora militares y marinos, haciendo tareas de policías en las calles, sin que haya ninguna estrategia”, advirtió la parlamentaria al participar en la mesa de debate titulada “Perspectiva legislativa de cara al 2018”.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos sostuvo que la militarización en el mundo -y también en México- ha aumentado el clima de violencia y el deterioro de los derechos humanos a través de fenómenos como: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura.

“Esta debilita el Estado de derecho. No solamente quita los alicientes a los gobiernos civiles para poder invertir, profesionalizar y capacitar en materia de seguridad pública; sino que además, crea una sensación y un ambiente en todo el territorio mexicano de amenaza a la seguidad pública. No hay transparencia, rendición de cuentas ni protección de derechos humanos. Esa es la propuesta de Ley de Seguridad Interior que presentó el PRI”, dijo la legisladora.

Al iniciar su intervención, la diputada del Sol Azteca manifestó su solidaridad y apoyo a las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes llevan 48 horas en paro, denunciando acoso y violencia en su contra. “Desde aquí mi orgullo por su lucha, su trabajo, particularmente en esas aulas que fueron mis aulas”, dijo.

Gaytán Hernández sostuvo que Peña Nieto –como el personaje principal de la película La Ley de Herodes– planteó esta ley para su beneficio y justificar la presencia del Ejército en las calles, y recordó que la normatividad unificó voces críticas como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ser violatoria de los preceptos de derechos humanos internacionales.

Al abordar el tema de alianzas y coaliciones, la vocera de los diputados del PRD en San Lázaro apuntó que los partidos políticos y sus doctrinas e ideologías, ya no son lo mismo de hace 60 años.

“Estamos viendo cambios de candidatos, alianzas entre derecha e izquierda, conservadores con liberales, defensores de los derechos de la mujer con ultraderechistas religiosos y entonces -no sé si la sociedad está evolucionando o por lo menos cambiando- debemos entender que la concepción de partidos políticos está transformándose y hay buenos gobiernos como malos; buenos representantes populares como malos, pero lo que buscamos con las coaliciones electorales, parlamentarias o de gobierno, es lograr acuerdos de gobernabilidad para construir decisiones que transformen a México porque actualmente, no hay un partido o una fuerza hegemónica y en eso tenemos que avanzar cuando construimos las coaliciones”, abundó la parlamentaria.

La secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su voto luego de un arduo análisis de temas de fondo y sobre todo, de la congruencia con que se manejan los políticos, tras criticar que Andrés Manuel López Obrador impulse a cargos públicos a figuras controvertidas como Napoleón Gómez Urrutia, Sergio Mayer, Claudia Sheinbaum o Cuauhtémoc Blanco.

Recordó que hace unos días, el GPPRD presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, con el objetivo de que haya corresponsabilidad de la clase política en el desempeño del gobierno; es decir, contar con un programa de gobierno con metas claras, compromisos; con una agenda legislativa que se refleje en el marco institucional y poner en prácticas políticas públicas, a través de una mayoría que garantice la estabilidad del país.

“Hay tres alianzas que nos disputamos la conducción del país. Creo que en todos los partidos políticos hay hombres y mujeres valiosos que podrían poner lo mejor de sí en beneficio de México y eso se puede hacer a través de un gobierno de coalición. Ojalá lo podamos lograr independientemente de la competencia electoral”, agregó.

Gaytán Hernández lamentó que actualmente la política y los partidos políticos en nuestro país, se hayan convertido en un negocio; sin embargo, sostuvo que “en el momento en que hacer política en este país deje de ser un privilegio y sea un servicio, las cosas cambiarán. ¿Qué puede garantizar que haya gobernabilidad?  Voluntad política; que llegue quien llegue al próximo gobierno tenga la sensibilidad y capacidad de gobernar por y para todos y la ciudadanía, los jóvenes, son los que pueden hacer que esto cambie a la brevedad”, concluyó la parlamentaria.