Trump y Peña coinciden: hay candidatos no tan buenos 

0
Peña
Anuncio

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Donald Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron ayer al indicar que en el proceso presidencial mexicano hay candidatos no tan buenos.

De paso por San Diego para ver las diferentes propuestas para la construcción de su muro en la frontera con México, el mandatario de EU se refirió a la próxima renovación presidencial en México. Dijo.

“Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gente, y tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello”.

La obviedad indica que con su descalificación a algunos candidatos Trump se refería a Andrés Manuel López Obrador, a quien varios grandes medios norteamericanos han calificado de populista cercano a Nicolás Maduro.

A su vez el presidente Enrique Peña Nieto, luego de inaugurar un establecimiento de Diconsa en Perote, Veracruz, acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comentó sólo ver en uno de los candidatos presidenciales “y sólo en uno“: la honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía que llevará a México por un rumbo de estabilidad y orden.

Así en el fondo ambos mandatarios coincidieron en que en el actual proceso electoral mexicano hay candidatos buenos y peores.

Trump agregó:

“Tengo una gran relación con el presidente de México, un hombre maravilloso, Enrique. Un tipo estupendo tipo estupendo. Estamos tratando de arreglar las cosas, veremos si ocurre o no. No sé si va a ocurrir…

“Es un gran negociador, ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Veremos qué pasa. Obviamente, tenemos que tener (superados) algunos desacuerdos antes de llegar a ese punto. En el próximo mes verán si eso ocurre bajo este gobierno, me refiero a su gobierno…

“Tienen unas elecciones pronto. Creo que tienen algunos candidatos que son muy buena gentey tienen algunos que, quizá, no son tan buenos. En cualquier caso, lidiaremos con ello”, señaló.

¿Lo dicho, comentado por Trump significa una amenaza de intromisión en el proceso electoral mexicano?

¡Claro que sí! Que el presidente de EU diga que hay algún candidato presidencial mexicano que no cuadra a los intereses de su país, pues es un anuncio de problemas para ese candidato. ¿Necesita decir que ese candidato incómodo es AMLO? Por supuesto que no, todos lo sabemos que es él.

PEÑA, DENTRO DEL PROCESO

No tan distinto es lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto en Perote con su comentario de que de entre todos los candidatos, sólo ve a uno (obviamente José Antonio Meade), con “la honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía para llevar a México por un rumbo de estabilidad y orden”.

Al abordar el proceso electoral “de ladito” para que no le saquen tarjeta roja, Peña Nieto advirtió que los candidatos presidenciales corren hoy bajo la absoluta vigilancia y observación de los mexicanos.

“Quien se mete a política y lo sabe el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) y lo sabemos quienes hemos participado en un proceso democrático, somos bien observados, nos ven todos los días, nos revisan todo nuestro historial y todo nuestro pasado, desde el día en que nacimos, dónde nacimos, cómo nacimos, qué hicimos, qué novias tuvimos, cuáles no, a quiénes dejamos, quiénes se quedaron en el camino, todo…

“Bueno que así sea… repito, estarán siendo muy observados, muy observados, muy evaluados, y de todos saldará algo, bueno, malo, a veces de verdad, a veces no necesariamente verdad… pero creo que habrá que evaluar y sobre todo creo que el México de hoy demanda en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía de que llevará a México por un rumbo de estabilidad y de orden.

“Esto es lo que yo pienso de quien debe llevar las riendas de esta Nación. Y a lo mejor el Gobernador y yo pensamos en un personaje distinto. Se vale. Estos atributos, él a lo mejor los ve, yo los veo en otro. Y ustedes lo saben. Yo los veo en uno y sólo en uno“.

En este punto Peña Nieto dijo que no iría más allá, pues el INE “nos va sacar tarjeta amarilla”. Insistió: “cada mexicano que decida libremente”.

Por lo demás reiteró que su Gobierno ha sido democrático, abierto, plural y respetuoso de todas las expresiones políticas del país por lo que no ha intervenido ni intervendrá en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

“Somos un gobierno democrático y en esta convicción, hoy lo quiero decir de manera categórica, el Gobierno de la República no va a intervenir, ni ha intervenido, ni intervendrá en el proceso político electoral, será absolutamente respetuoso de los contendientes en el proceso electoral”.

Y hasta ahí.

CORDERO: AMLO, EN SU DERECHO

Ernesto Cordero, presidente del Senado, indicó que Andrés Manuel López Obrador está en su derecho si no quiere ir debates fuera de los organizados por el INE, pero consideró que eso se lo penalizará la sociedad.

“Yo creo que lo que la sociedad quiere es ver a todos los que aspiran a gobernarnos debatir, comunicar, ver cuáles son sus ideas, contrastarse con los otros candidatos, y me parece que si no asiste se la vamos a cobrar los ciudadanos.

“El tendrá sus razones, pero me parece que se equivoca y la ciudadanía se lo va a cobrar, se las va a cobrar”.

El senador panista dijo no haber entendido que quiso decir AMLO con lo del tigre suelto.

“La verdad no entendí bien qué quiso decir con eso… pero mira, yo creo que ahora lo importante es que empiece el proceso electoral, que todos los candidatos a la Presidencia estén libres de cualquier sospecha.

“Yo exhorto a la PGR a que acelere la investigación sobre Ricardo Anaya, es muy importante que todos los candidatos estén libres de sospecha, eso es lo más importante.

“Y ya que arranque el proceso, falta mucha agua por correr abajo del puente, esto apenas empieza y bueno, yo creo que los debates es una pieza de información muy importante para todos, todos vamos a estar muy atentos, todos los vamos a estar esperando y me parece que ahí se va a ver quién es quién”.

Es decir, no hay que dar a nadie por derrotado…

TARJETA AMARILLA DEL INE A PGR

En una decisión light, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE reprobó a la PGR por haber violado el artículo 134 constitucional, al difundir el video donde aparece Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, lo cual, afirmó, vulneró la equidad de la contienda electoral.

Y, como medida cautelar, le ordenó a la PGR anular la difusión de los dos comunicados y el video en que la PGR se refiere expresamente al candidato a la Presidencia.

Con su resolución, los consejeros coincidieron en afirmar que la dependencia se apartó de la actuación ordinaria, por lo que le ordenó además eliminar de todas sus cuentas de redes sociales y de su página de internet, tanto los comunicados como el video.

Sin embargo el INE deslindó de cualquier sanción al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por considerar que no tuvo ningún vínculo con la difusión de los comunicados o el video.

Y de igual manera se excluyó al titular de la PGR, Alberto Elías Beltran, por considerar que la medida cautelar supone por sí misma un llamado a todas las autoridades para evitar incidir en la contienda electoral, “ya que esto puede ser causal de nulidad de una elección”.

Es decir, se les castigó, pero poquito.