EL KÁRTEL Y LA UNAM

0
UNAM
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.274)

—Balaceras en CU, Acatlán y Prepa 8.

—Agresión al Periodista Padget.

—El Rector Grau en su Laberinto.

Por Hugo Sánchez Gudiño

”Niega Rectoría que Opere Cártel en CU”(28-Junio-2017)

LOS NARCOMENUDISTAS EN TERRITORIO CU: De nueva cuenta quedó en evidencia la incapacidad de las Autoridades Centrales de la UNAM para hacerle  frente a los Narcomenudistas que se mueven como peces en el agua a lo largo y ancho del campus universitario: aproximadamente a las tres y media de la tarde del pasado viernes 23 de febrero entre las Facultades de Ingeniería y Contaduría se escucharon cinco detonaciones de arma de fuego y de acuerdo con testigos los cuatro sujetos que dispararon corrieron hacia el anexo de Ingeniería: uno de ellos escapó en bicicleta y los otros tres en motocicleta hacia el circuito escolar. Antes de huir entregaron un paquete a otros sujetos en un auto.

El saldo de la balacera tuvo como consecuencia la muerte de dos hombres de 20 y 29 años de edad. En un comunicado emitido por la Universidad Nacional se señala que las víctimas no eran estudiantes sino “personas ajenas a la institución”.

No es la primera vez que se da una riña entre narcomenudistas por la distribución de droga en CU con saldo rojo junto a las canchas del Frontón que recientemente habían sido enrejadas debido a las denuncias de que en el lugar se vendía droga. Sin embargo, la inseguridad se incrementó en la zona al grado de que los alumnos no están de acuerdo con las medidas tomadas por la Rectoría y denuncian que esta balacera es la segunda durante el mes de febrero.

El llamado Kártel de Tláhuac que recientemente sufriera la caída de algunos de sus líderes como el Ojos cuenta con múltiples células que operan en CU, entre ellas la de El Barbas y los Carniceros a quienes se atribuye el citado enfrentamiento por el control de la venta de drogas.

A este hecho se suma la agresión a balazos el jueves pasado de que fue objeto una Profesora de Economía de la FES-Acatlán cuando salía del plantel por Avenida Jardines de San Mateo. Al salir del estacionamiento de la FES un sujeto con sudadera y gorra negras, se acercò al vehículo y disparó en dos ocasiones contra la académica. Lo anterior generó que la comunidad universitaria de dicho plantel exigiera a las autoridades el esclarecimiento de la agresión y refuerce la seguridad en las inmediaciones de Acatlán ubicadas en Naucalpan, Edomex.

Finalmente debe citarse lo ocurrido el miércoles pasado en las afueras de la Preparatoria 8 en Lomas de Plateros, Alvaro Obregón donde un hombre fue ejecutado cuando estaba con su novia de 16 años dentro de su auto.

El Rector Graue como descubriendo el hilo negro señaló que el incidente del viernes en CU pudo deberse a una disputa de espacios entre narcomenudistas.

Ya a mediados de 2015 la Revista Proceso documentó la presencia del Kártel de Tláhuac en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en otros espacios aledaños de Ciudad Universitaria calificándolos como el principal centro de distribución de drogas del Sur de la Ciudad.

LA VERSION DEL PERIODISTA HUMBERTO PADGET

Cuatro Periodistas han sido Amenazados por el Kártel que opera en CU y la Rectoría del Dr. Graue navega a la deriva. Se trata de: Héctor de Mauleón, un reportero de la Jornada, desplazado por la UNAM “para ponerlo a salvo”, una reportera de El Universal y Humberto Padgett.

Y es que el colaborador del Noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula por la mañana fue certero y directo al señalar que en el Frontón de Ciudad Universitaria se venden drogas y armas al mejor postor: mariguana, cocaína, piedra, ácidos. Sus Reportajes sobre el tema generaron malestar en el Sexto Piso de la Torre de Rectoría, que lejos de reconocer el problema, lo evadió: “La UNAM no reacciona. Me hablan solo para ver si nos tomamos un café, pero no se pronuncian de ninguna manera”—decía el periodista.

Y en efecto, hasta que Padget fue agredido el 21 de agosto de 2017, el Rector Grau reaccionó con “pues disculparnos con él, pero ¡vamos!, yo creo que esto tiene que llevar el curso que tiene que suceder y el procurador general tiene el caso…”.

El colaborador de Ciro Gómez Leyva narró en Radio Fórmula que durante dos semanas acudió a CU para reportear la venta de sustancias prohibidas. El día de la agresión, iría a recoger heroína, que había acordado comprar previamente, sin embargo, los vendedores se percataron de la cámara que tenía oculta, por lo que fue arrinconado a punta de pistola para quitarle sus pertenencias. Los narcomenudistas tomaron los datos de la credencial de elector de Padgett y uno de ellos le dio un cachazo en la cabeza. Más tarde, el periodista fue atendido en la enfermería de la UNAM, donde le dieron cinco puntadas.

En febrero del presente año fueron detenidos varios narcomenudistas entre los que se encuentran los presuntos agresores del periodista. Destaca un sobrino de El Ojos, presunto líder del cártel del mismo nombre, que opera en la zona Oriente y Sur de la Ciudad de México, abatido el año pasado por las fuerzas federales en Tláhuac.

 GRAUE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

En noviembre de 2015 cuando fue nombrado Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue acababa de ocupar el cargo de Director de la Facultad de Medicina, y según la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios garantizaría la estabilidad en la institución.

Sin embargo, su nombramiento respondía a la polarización que desatò la batalla entre dos contendientes el Dr. Sergio Alcocer y la Dra. Rosura Ruíz. Es decir llegaba a la Rectoría por accidente, con poca visión y conocimiento de la problemática universitaria como más tarde se comprobaría.

Hoy Frente a la violencia, la inseguridad, el narcomenudeo y un sinfín de hoyos negros vinculados a esta realidad que aquejan a la Universidad, tenemos un Rector sin brújula. Es decir el Dr. Graue No Tiene Quien le Escriba, siquiera un Comunicado de Prensa claro, preciso y contundente sobre cómo afrontar este crudo panorama que vive la comunidad.

Correo:[email protected]