Exhortan a Segob incluir a damnificados guerrerenses al FONDEN

0
Anuncio

Ciudad de México, México.— El legislador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza propuso exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), incluir como beneficiarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los damnificados por los pasados sismos del 16 de febrero en el estado de Guerrero.

Mediante un punto de acuerdo en el Senado de la República, el senador Albarrán Mendoza señaló que la Secretaria de Protección Civil de Guerrero informó que el sismo se percibió de forma fuerte en los municipios de las regiones de Costa Chica, Norte, Montaña, Centro y Acapulco y de forma moderada a fuerte, en las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente.

El municipio que sufrió mayor daño fue el de Ometepec, en la Costa Chica, incluso, durante un recorrido de supervisión y evaluación, el gobernador Héctor Astudillo Flores reportó que el hospital regional tiene varias fisuras en muros y en las uniones entre sus edificios, lo que pone en riesgo la carga en la estructura del nosocomio.

Reconoció que aunque el gobierno del estado, a través de sus instituciones, aplicó el protocolo de emergencia que se requieren en estos casos, el 18 de febrero se declaró la emergencia y necesidad de que el Fonden aplicará la asignación de recursos a las más de 400 casas dañadas, pero podría aumentar el número de inmuebles afectados por los fuertes efectos del sismo.

Recordó que el estado de Guerrero, durante los últimos años, ha sufrido diversas contingencias que han dañado a su población, como fueron el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”; las recientes inundaciones en septiembre pasado y ahora los sismos de este año.

Precisamente por ello, indicó el senador guerrerense, se presenta el punto de acuerdo en el que se hace un exhorto a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, que incluya a los damnificados del estado de Guerrero, entre los beneficiarios por los recursos del Fonden.