Urge actualizar y modernizar señalizaciones del STC Metro que evite accidentes a discapacitados

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Ciudad de México
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Ciudad de México, México.– La diputada local Elizabeth Mateos señaló que es urgente actualizar y modernizar las señalizaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la finalidad de facilitar el tránsito y transbordo de los usuarios, principalmente de aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

Destacó que el Metro es uno de los medios de transporte más eficientes y económicos en la Ciudad de México, pues cuenta con una cobertura territorial de más de 226 mil kilómetros a través de 195 estaciones, de las cuales 127 son de paso, 44 de transbordo y 24 terminales.

Por la importancia que tiene este medio de transporte, garantizar la seguridad de los usuarios ha sido siempre primicia de las autoridades capitalinas, en virtud de que se deben generar las condiciones que permitan a las personas realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro o riesgo, dijo.

Si bien es cierto que el Metro está rebasado en afluencia, pues la red estácreada sólo para trasladar a 3 millones de personas y recibe a 5.5 millones diariamente, es imprescindible mantener las condiciones necesarias para brindar un servicio de calidad y seguro.

Resaltó que existen 28 puntos donde hay trasbordos de una línea a otra y en algunos puntos existen más de dos líneas que confluyen. Un ejemplo de ello es la estación terminal Pantitlán, donde convergen las líneas

1, 5, 9 y A.

En dicha terminal, puntualizó, se observa que no existen modificaciones que garanticen la accesibilidad a gente vulnerable y no está claro el transbordo a seguir de una línea a otra; hay que ser un usuario asiduo para conocer el camino a seguir, lo cual es más complejo para la gente con alguna limitación temporal o con discapacidad.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF, recordó que una de las políticas que se instituyeron en la Ciudad de México a partir de 1997 fue eliminar gradualmente los obstáculos que existen en el entorno urbano y arquitectónico en los espacios públicos y privados de esta ciudad, con el objeto de que exista una accesibilidad plena para todas la personas con discapacidad, tercera edad, personas con movilidad limitada, con alguna limitación temporal y personas con talla baja.

Por tal situación, la legisladora perredista exhortó al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que se realice un proyecto que actualice y modernice las señalizaciones de transbordo y desplazamiento de todos los usuarios, abarcando aspectos digitales, ranuración guía y cecografía en toda la red.