Ubica ASF irregularidades por 104 mil mdp en cuenta pública 2016; inicia 40 nuevas denuncias

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Ciudad de México, México.— En la cuenta pública de 2016 del gobierno de Enrique Peña Nieto, se ubicaron irregularidades en 104 mil 241 millones de pesos, y se rescataron 7 mil 896 millones de pesos reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que dio a conocer que inició 40 denuncias de hechos más para dar un acumulado de un total de 912 denuncias de hechos  ante la Procuraduría General de la República  (PGR).

Del total de esas querellas, el 70 por ciento  está en proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes, dijo en declaraciones a la prensa, dijo el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra.

Al entregar los resultados de la fiscalización de la cuenta pública del año antepasado, el encargado de despacho de la ASF, Juan Javier Pérez Saavedra, también señaló que desde el 2013 se han registrado inconsistencias por 7 mil millones de pesos en operaciones realizadas a través de universidades públicas.

En 2015, la cifra de inconsistencias ascendió a 164 mil 716 millones.

Pérez Saavedra, dijo que entre las áreas que significan un riesgo para el buen manejo de los recursos públicos se encuentran las contrataciones hechas en el marco de la Ley de Adquisiciones, en las cuales participan universidades públicas como presuntas proveedoras de bienes y servicios.

Al entregar los resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2016, el funcionario dijo que en las mencionadas contrataciones existe un ambiente de “excesiva discrecionalidad que propicia condiciones para la comisión de irregularidades, ya que no se cuenta con los controles mínimos contemplados en los procesos de licitaciones públicas”.

También dijo que otra área con riesgo de alto impacto es la obra pública, debido a deficiencias en proyectos de infraestructura, problemáticas en la planeación y programación de los trabajos y debilidades de carácter técnico.

Pérez Saavedra también describió que en las empresas productivas del estado (Petróleos Mexicaos y la Comisión Federal de Electricidad) hay cuestionamientos sobre la idoneidad del proceso de toma de decisiones para que logren obtener ganancias.