México tercer destino mundial de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial, dice SCT

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que México es el tercer destino mundial de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial en México y registra un crecimiento sostenido de 17 por ciento en sus exportaciones.

Con la representación presidencial Ruiz Esparza inauguró la planta SAFRAN en asociación con la empresa ALBANY, e informó que en 2017 logró más de 7 mil 600 millones de dólares por este concepto y un superávit comercial con cerca de mil 400 millones de dólares; a la fecha, operan más de 330 empresas aeroespaciales que generan alrededor de 50 mil empleos.

Afirmó que nuestro país es ya el tercer destino mundial en atracción de proyectos de inversión extranjera directa en tecnología aeroespacial, después de Estados Unidos y Reino Unido, y el séptimo proveedor del mercado estadounidense.

Acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; por el director general de Grupo SAFRAN, Philippe Petitcolin, y del director ejecutivo de ALBANY International, Joseph Morone; el titular de la SCT confió en que México siga siendo un centro de atracción de inversiones no sólo para Estados Unidos, sino para otros países como Francia, nación hermana desde hace muchos años.

Explicó que el crecimiento en diversos renglones como la manufactura y la producción vehicular con los Estados Unidos y Canadá, hace de la región “una sola América: América del Norte”, naciones que tienen muchos años de estar apoyándose en sus relaciones comerciales e industriales. “Eso tiene que seguir creciendo”.

Afirmó que las relevantes inversiones representan de manera inequívoca la confianza que tienen en el país los inversionistas y empresarios mexicanos e internacionales y son un voto de confianza en la transformación de gran calado que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de su gobierno.

Además, SAFRAN anuncia una nueva e importante inversión para la instalación de su planta número 12 en el país, la cual será construida también en el parque queretano y entrará en operaciones en diciembre de este año; ambas plantas representan una inversión total de 115 millones de dólares, mencionó.

La planta de SAFRAN-ALBANY que hoy se inauguró requirió una inversión de casi 75 millones de dólares y en su etapa inicial generará hasta 500 empleos, una vez alcanzada su producción máxima.

En esta planta se van a producir las palas del motor de nueva generación LEAP, que se caracteriza por su bajo consumo de combustible y baja emisión de contaminantes.

Gran orgullo saber que los aviones Airbus A-320NEO y Boeing 737 MAX se impulsan con motores hechos por manos mexicanas, dijo.

En el Parque Aeroespacial Querétaro, el gobernador Francisco Domínguez Servién, afirmó que la nueva planta es un hecho histórico para México, donde los ejecutivos mundiales dan un nuevo paso para que la entidad sea una región de inversiones.

Lo más valioso de Querétaro, dijo, son sus hombres y mujeres, lo que ha permitido que el estado se convierta en el líder nacional en el sector aeronáutico y cuarto destino mundial para inversiones de ese tipo.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, señaló por su parte que la nueva planta de SAFRAN representa un éxito estratégico, ya que este tipo de empresas francesas detonan el desarrollo económico y social de la región y contribuyen a la creación de nuevos empleos más tecnificados.

Durante su intervención, el presidente de SAFRAN, Philippe Petitcolin, afirmó que Francia demuestra su confianza en México y así responde a la atención que pone el gobierno mexicano y local para superar los retos que enfrenta la nueva industria aeroespacial.

El presidente de ALBANY International Corp., Joseph Morone, resaltó que a 10 años de establecidas las primeras plantas aeronáuticas en la región, se ha creado un equipo sólido que atraviesa por su mejor momento.

En el evento estuvieron presentes el presidente de SAFRAN Aircraft Engines, Oliver Andries; y los directores generales de SAFRAN Aerospace Composites México, Laurent Remuzon, y de ALBANY Enginnered Composites, Don Jones; así como director general del Centro SCT Querétaro, Efraín Arias Velázquez, y el secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero.