Aprueban diputados en comisión nueva ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

0
Anuncio

Ciudad de México, México.– La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y la turnó a la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno.

El documento también reforma nueve legislaciones más, a fin de armonizarlas con el nuevo ordenamiento: 1) la Ley de Instituciones de Crédito, 2) la Ley del Mercado de Valores, 3) la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, 4) la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y 5) la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Asimismo, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 7) la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 8) la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 9) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Los integrantes de la Comisión, que preside la diputada Andrea Cruz Blackledge (PAN), aprobaron la minuta con 22 votos a favor, uno en contra (del diputado Juan Romero Tenorio, Morena) y cero abstenciones, y acordaron que las reservas y votos particulares se presenten ante el Pleno.

La minuta surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el 10 de octubre de 2017, la cual fue aprobada el 5 de diciembre de ese mismo año.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.

En la reunión de trabajo de la Comisión estuvieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas; el director general jurídico del Banco de México (Banxico), Luis Urrutia Corral, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Fintech de México, Francisco Meré Palafox, para exponer sus puntos de vista respecto a la minuta.